Un nuevo aniversario sin Luciano Arruga: 12 años de impunidad

Un nuevo aniversario sin Luciano Arruga: 12 años de impunidad

En el marco de un nuevo aniversario de la desapración forzada que se cumplió el 31 de enero pasado, desde el espacio “Aparición con Vida de Luciano Arruga” compartieron un texto de Vanesa Orieta, hermana del joven que fue víctima de las fuerza de seguridad bonaerense. “Los daños que ocasionaron en la causa judicial son irreparables y se traducen en el proceso de impunidad que a 12 años seguimos padeciendo”.

Por Vanesa Orieta

Las dos imágenes que agrego a este mensaje son denuncias que realicé en un papel pre-impreso en mesa de entradas de la Unidad Fiscal N°7 del partido de La Matanza, cuando la fiscal Roxana Castelli decidía no atenderme personalmente violando mi derecho a dar y recibir información en una causa que tenia como desaparecido a mi hermano, quien en ese momento tenía 16 años. Corresponden al mes de febrero de 2009.

Denuncia hecha en papel pre-impreso del 16/02/2009

“Solicitar se vuelva a consultar a instituciones tales como Comisarias y Hospitales la presencia del menor Luciano Nahuel Arruga. Haciéndole saber que mi insistencia se debe a malos tratos que en varias oportunidades ha tenido mi hermano de parte de los uniformados de las comisarias Don Bosco y Destacamento de Lomas del Mirador.”

En ambas dependencias estuvo detenido y maltratado tanto física como mentalmente. En la vía pública tenia prohíbo transitar, si lo encontraba un oficial así se lo hacia saber parándolo y pegándole. En una oportunidad se lo paró, se le puso un arma a la altura del pecho y se lo amenazó con tirar. Sepa entender mi insistencia….y conociendo los abusos de parte de muchos uniformados temo por la vida de mi hermano”

Denuncia hecha en el papel pre-impreso 19/02/2009:

“Solicitar se pida nuevamente un informe completo de Hospitales, comisarias, morgues y demás instituciones que correspondan a fin de dar con el paradero del menor. Pido también se tenga en cuenta, por favor, exigir se reporte la permanencia en alguno de estos centros de un NN con las características de Luciano Nahuel Arruga. Tenga en cuenta que la presentación de Habeas Corpus se realizó a las 48 horas de Desaparecido mi hermano y al día de la fecha llevamos 21 días sin saber nada de él. Vuelvo a repetirle, POR FAVOR, pedir nuevos informes por el paradero de mi hermano. Muchas gracias.”

Estas notas, que constan en la causa federalizada de “Desaparición Forzada”, constituyen una prueba clara y contundente del impulso inmediato de la familia denunciando el accionar policial, así como también deja en evidencia la acción de la primer fiscal que intervino en la causa, Roxana Castelli, la cual desoyó la voz de la Familia.

En lugar de escucharnos y garantizar nuestros derechos como víctimas del proceso lo que hicieron el Juez Gustavo Banco y las Fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas Martin es darle la investigación a la policía que denunciaba en esos papeles pre-impresos, así como también decidieron investigarnos mediante escuchas telefónicas durante 1 año y 6 meses, a nosotrxs a la familia de Lu. Los daños que ocasionaron en la causa judicial son irreparables y se traducen en el proceso de impunidad que a 12 años seguimos padeciendo.

Por todo lo dicho les presentamos a los tres funcionarios judiciales del partido de La Matanza un Jury de Enjuiciamiento hace 8 años. El jury está en etapa acusatoria y en febrero de este año el Jurado de enjuiciamiento deberá decidir la admisibilidad o no de nuestra denuncia.

Las pruebas son contundentes y declarar inadmisible nuestra denuncia dejará plasmado una vez más la impunidad a la hora de denunciar al Estado como responsable de los hechos de Represión Estatal.

Fuente: https://www.agenciapacourondo.com.ar/

A %d blogueros les gusta esto: