Salud y Desarrollo Social realizaron una capacitación virtual sobre la campaña de vacunación contra la Covid-19

Salud y Desarrollo Social realizaron una capacitación virtual sobre la campaña de vacunación contra la Covid-19

Autoridades de la Secretaría de Abordaje Integral y la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizaron la charla virtual sobre “Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, que organizaron en conjunto a la Secretaría de Acceso de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Carla Vizzotti, y la Dirección de Relaciones Institucionales.

Junto a Carla Vizzotti, estuvieron Laura Berardo, subsecretaria de Desarrollo Humano; Paola Rezano, directora de Desarrollo Humano; Daniela Pedraza, directora de Articulación de Centros Integradores Comunitarios (CIC); Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; Mariana Sosa, subsecretaria de Abordaje Integral; Nathalia Katz, médica infectóloga; Marta Monte, directora de Proyectos Sociales Integrales; Pablo Vizzotti, director nacional de Relaciones Institucionales; Analía Aquino, asesora de Carla Vizzotti; Verónica María Lucconi, asesora técnica del Ministerio de Salud nacional. También, asistieron más de 500 referentes de los CIC y Centros de Referencias (CDR), integrantes de equipos técnicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el territorio difundiendo la campaña de vacunación, entre otros y otras.

La jornada tuvo como objetivo contribuir a la campaña de reducción del riesgo de contraer coronavirus y concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación.

Sobre esta iniciativa, Carla Vizzotti destacó que “es importante estar presentes y articular en esta instancia con el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene mucha relevancia en el territorio”, y agregó que “hay que generar confianza en la población acerca de las vacunas. Asimismo, remarcó que “esta es la campaña de vacunación más importante de la historia”.

Por su parte, Laura Berardo expresó: “La idea inicial con (la secretaria de Abordaje Integral) Alicia Soraire fue pensar cómo desde el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Daniel Arroyo, y los espacios territoriales podemos aportar en la campaña de vacunación.”

“La vacuna tiene que llegar al último rincón del país”, sostuvo, y añadió:

Desde el programa Participar en Comunidad planteamos que los vecinos y actores sociales sean protagonistas de los procesos de resolución de los problemas. En ese marco, es importante conocer el plan estratégico y poder generar procesos de articulación con las distintas capacitaciones del Ministerio de Salud, que provean de herramientas a los agentes sociales de las áreas de desarrollo social de los municipios para el acompañamiento a los vecinos y vecinas en este proceso”.

En tanto, Nathalia Katz hizo una presentación detallada sobre el Plan Estratégico, en la que desmitificó algunos relatos que circulan en la sociedad y los medios de comunicación hegemónicos acerca de la vacunación, explicó en qué consiste cada una de las fases, abordó los paradigmas de la investigación en vacunas, los componentes, los desafíos y demás temas vinculados a la campaña.

Además, Mariana Sosa señaló que “el Ministerio de Desarrollo Social acompaña y hace el anclaje territorial de cada una de las políticas del gobierno nacional, que en esta oportunidad es la campaña de vacunación contra el Covid-19”. Indicó que el fin es “acompañar, ayudar y fortalecer la campaña en aquellas provincias donde el abordaje es más adverso”.

Por último, Juan Manuel Castelli opinó que “hay que trabajar con la población” en el plan de vacunación contra el Covid, debido a que “hoy sabemos que las vacunas son seguras y eficaces”. De todos modos, advirtió que “tenemos que seguir cuidándonos, implementar políticas de cuidado y medidas de protección”.

A %d blogueros les gusta esto: