Fanazul, a tres años de su cierre por el gobierno macrista: “Necesitamos que los trabajadores vuelvan a trabajar”

Fanazul, a tres años de su cierre por el gobierno macrista: “Necesitamos que los trabajadores vuelvan a trabajar”

Así lo expresó esta mañana Vanina Zurita, secretaria General de la CTA Regional Centro, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE y referente seccional de Unidad Popular a tres años del cierre de Fanazul, en el encuentro organizado por ATE en la sede de la fábrica.

Hasta allí llegaron dirigentes sindicales nacionales y provinciales, trabajadores, ex trabajadores y Nicolás Panichelli, Gerente General en Fabricaciones Militares, quien fue invitado por la Asociación para que tome contacto directo con los fabriqueros.

“Una situación que no se la deseo a nadie”

Fue el director de Fanazul, Oscar Espinoza, quien comenzó el acto hablando habló de sensaciones encontradas “porque hace tres años, este mismo día, estábamos en una situación que no se la deseo a nadie”, momento en el que resaltó la lucha llevada adelante por los fabriqueros.

“El camino es largo, pero se van dando pasos firmes y eso es lo que tenemos que valorar en un contexto de pandemia como la que no está tocando vivir”, señaló, al tiempo que agradeció la visita de todos.

“Necesitamos que los trabajadores vuelvan a trabajar”

Luego, Vanina Zurita -secretaria General de la CTA Regional Centro, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE y referente seccional de Unidad Popular-, recordó que a la misma hora en que se realizaba el acto, tres años atrás “estábamos haciendo una asamblea sin saber qué es lo que iba a pasar”.

Y lo que pasó fue la decisión del gobierno encabezado por el entonces presidente Mauricio Macri de cerrar la fábrica y despedir a 230 trabajadores.

Al igual que Espinoza, resaltó “la garra y la tenacidad” de la mayoría de los trabajadores “con todos los altibajos que pasamos” ya que no fue fácil transitar los años del gobierno macrista y luego “poner todas las expectativas en un gobierno que, si bien ha dado señales, necesitamos que sean más contundentes para que nuestras compañeras y compañeros recuperen sus fuentes de trabajo. Necesitamos que vuelvan a trabajar”, remarcó la dirigente.

“El gobierno va a cumplir su palabra”

Por su parte, Orestes “Beto” Galeano -integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, que hoy llegó a esta ciudad acompañado de César Baliña, también del Consejo Directivo Nacional, por los tres años del cierre del Fanazul-, consignó que si bien “creemos en la honestidad” del gobierno en la prometida reapertura de Fanazul, “no alcanza”. En ese marco resaltó la visita de Panichelli “a quien le pedimos que viniera porque hay que poner la cara”.

El dirigente de ATE Nacional sostuvo estar convencido que “el gobierno va a cumplir su palabra” de reactivar Fanazul.

“Nos devolvieron el predio”

Nicolás Panichelli, que trabajó en la fábrica en el área de Telecomunicaciones y que durante el gobierno de Macri tuvo que dejar su trabajo, aseguró que el objetivo del actual gobierno es volver a poner en funcionamiento Fanazul.

“Encontramos una fábrica devastada”, aseguró al hablar de la situación de la planta luego del desguace que ordenó el gobierno anterior.

Al momento de los anuncios, el funcionario nacional informó que por decisión del Estado Nacional se restituyó a Fabricaciones Militares el uso del predio de Fanazul, que había sido cedido a la Armada Argentina.

“Nos devolvieron el predio, por lo que el predio es nuestro otra vez”, indicó. 

Luego habló de los proyectos para Fanazul, entre los que se encuentra la destrucción de chalecos, elementos que tienen una vida útil de cinco años.

“Hay mucho por hacer”

Durante el encuentro realizado esta mañana en la sede de la fábrica, Omar Menchaca -uno de los referentes de la lucha de los fabriqueros, hoy jubilado- recordó lo que fue perder sus fuentes laborales, la lucha que llevaron adelante y pidió que sigan ingresando trabajadores a la fábrica, “pero no por goteo, sino que entren de a 50 o 60 trabajadores porque hay mucho por hacer”.

También se manifestó esperanzado en que la fábrica se reactivará tal cual lo prometieron las actuales autoridades nacionales.

Reunión con el funcionario nacional

Luego del acto que recordó los tres años del cierre de Fanazul, Nicolás Panichelli se reunió con los dirigentes de ATE y CTA, el director de Fanazul y trabajadores.

En un encuentro distendido, desde las conducciones de los gremios insistieron en la necesidad de que ingresen los trabajadores que en su momento fueron despedidos para así poder reactivar la fábrica con los nuevos proyectos existentes.

Entre otras cuestiones, el funcionario nacional anunció la restitución del predio de Fanazul a Fabricaciones Militares.

Estuvieron presentes también concejales de Azul y el diputado provincial César Valicenti.

Al igual que Espinoza, resaltó “la garra y la tenacidad” de la mayoría de los trabajadores “con todos los altibajos que pasamos” ya que no fue fácil transitar los años del gobierno macrista y luego “poner todas las expectativas en un gobierno que, si bien ha dado señales, necesitamos que sean más contundentes para que nuestras compañeras y compañeros recupren sus fuentes de trabajo. Necesitamos que vuelvan a trabajar”, remarcó la dirigente.

A %d blogueros les gusta esto: