Un día como hoy

Un día como hoy

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires. En el 2005 Nalbandian le gana el Master de Shangai a Federer y el cantante y compositor Alberto Antonio Gieco nació el 20 de Noviembre de 1951.

20/11/1845 Batalla de Vuelta de Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro). Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

20/11/2005 – Nalbandian le gana el Master de Shangai a Federer

En la memoria colectiva quedó estampada como obra cumbre de David Nalbandian su título en la Copa Másters de 2005. La épica de aquella conquista del unquillense grabó la imagen… David viajó de última a Shangai, ya con los bolsos armados para irse a pescar con sus amigos en la patagonia; pero cruzó el mundo a las apuradas por la lesión de un participante; se sumó de última e hizo lo último que se esperaba: ganar el torneo ante el mito Roger Federer luego de estar dos sets abajo y con tie break para la definición. Desde ese título de Nalbandian pasaron dos años en los que David se mantuvo en la élite pero sin un triunfo que machaque el statuo quo de la ATP y que lo pusiera en las marquesinas.

20 de noviembre de 1951 – Nacimiento de León Gieco

Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de Noviembre de 1951. Su primer gran presentación fue en 1971, en el festival Bs. As. Rock II y luego en el Acusticazo (1972) junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura y otros. Registró la primera grabación de “Hombres de Hierro”, uno de sus más exitosos temas. En 1973 edita el primer disco, “León Gieco”, bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Éste incluía el hit “En el país de la libertad”. Formó La banda de los caballos cansados, integrado por Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (guitarra) y Rodolfo Gorosito (guitarra). Así, en 1974, sale su segundo álbum, titulado “La banda de los caballos cansados”. Para presentar el disco emprendieron una mini gira en la que se incorporaron Alfredo Toth (bajo) y Oscar Moro (batería). Al mismo tiempo se arma el grupo Porsuigieco con Raúl Porchetto, Sui Generis y Gieco, el cual editó un disco que salió en 1976. Al año siguiente sale su tercer disco como solista, “El fantasma de Canterville”, perseguido por la censura. León inicia giras por el interior y en 1978 por Latinoamérica, y decide radicarse en Los Ángeles por un año, momento en que surge su próximo trabajo, titulado “4º L.P.”. En 1981 se presentó en Obras para dar a conocer oficialmente el compilado “Siete años” (1980); allí también adelantó canciones de lo que sería su siguiente álbum, “Pensar en nada”, y luego comenzó su gira nacional, haciendo 450 funciones en todas las provincias del país, ante 420 mil personas. Al regresar editó “De Ushuaia a la Quiaca” (1985) y con éste trabajo salieron tres discos. En 1984 se presentó en El Gran Concierto junto a Mercedes Sosa y Milton Nascimento en Ferro y a mediados de 1985 viajó a Moscú para presentarse en el XII Festival Mundial de la Juventud. En 1989 salió la placa “Semillas del corazón”, que incluye el tema “Amigo”, grabado con Sandro. Luego realizó un show en el Teatro Ópera junto a Pete Seeger y editó éste material titulándolo “Concierto en vivo”.

A %d blogueros les gusta esto: