El bloque gen Azuleños para el Cambio impulsa la creación de una huerta agroecológica municipal

El bloque gen Azuleños para el Cambio impulsa la creación de una huerta agroecológica municipal

En la 18º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer martes fue tratado un Proyecto de Ordenanza del Bloque GEN Azuleños para el Cambio, integrado por los ediles Verónica Crisafulli y Claudio Molina, mediante el cual plantean la necesidad de crear una Huerta Agroecológica Municipal.

Los mencionados concejales sostienen que la situación económica actual de muchos hogares se ha visto perjudicada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia por COVID 19. Más allá que dichas familias reciben ayuda de los estados gubernamentales municipal, provincial y nacional a modo de alimentos secos y programas de ayuda económica como AUH, IFE y otros, ello sigue siendo insuficiente para garantizar una alimentación saludable.

En tal sentido, manifiestan la necesidad de pensar en políticas públicas que no sólo tengan que ver con la mejora de la calidad alimenticia de los sectores más vulnerables, sino que complementariamente se generen oportunidades de capacitación que conlleven a generar cultura de trabajo y a una salida laboral.

En el proyecto el objetivo no es sólo la cuestión social de mejora de la calidad alimenticia sino de inclusión de personas agentes multiplicadores que promuevan  la autoproducción de alimentos en pequeña escala.

La modalidad de huertas agroecológica con éxito se ha venido trabajando desde el INTA, en establecimientos educativos e incluso organizaciones no gubernamentales, mediante la modalidad de huertas comunitarias, escolares, familiares. A través del Programa Pro Huerta se promueve la autoproducción de alimentos a pequeña escala, trabajando con familias, escuelas, tratándose de mejorar la calidad de la dieta alimentaria, promoviendo la participación comunitaria en autoproducción de alimentos.

Es posible entonces desarrollar proyectos de huertas orgánicas en la ciudad, de diferentes escalas: en terrazas, patios, lotes vacantes, terrenos en instituciones, etc., pero, entienden los ediles del GEN Azuleños para el Cambio,  es el municipio el que debiera coordinar y facilitar el acceso a algún espacio para ser utilizado con este destino, en cuyo caso puede identificar tierras públicas ociosas y destinar un sector para poder implementar la Huerta Agroecológica Municipal.

Se apunta como beneficiarios del presente proyecto a personas, grupos familiares, entidades de bien público que brindan asistencia alimentaria. Su implementación requiere de un trabajo en red con instituciones que permitan la capacitación, asesoramiento y guía en la misma tal como el INTA, la Facultad de Agronomía, la Escuela de Educación Agraria de Azul, y con otras de participación directa como instituciones barriales, educativas, etc.

A tales efectos, la ordenanza establece a la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible del Municipio como coordinadora de la planificación y ejecución del programa Huerta Agroecológica Municipal. El proyecto fue girado para su correspondiente evaluación y aportes que permitan su enriquecimiento a la comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, a la de Interpretación y Legislación, y a la comisión de Acción Social.

A %d blogueros les gusta esto: