El club de la lavanda se suma al Festival Cervantino

El club de la lavanda se suma al Festival Cervantino

En el marco del Festival Cervantino, hoy viernes 13 de noviembre a las 14hs y a través de YOUTUBE se presentará el proyecto que ya cuenta con la declaración de interés comunitario por parte de la ciudad.   A un año de sus inicios, son varios los logros para alcanzar alguna vez ser “Ciudad Cervantina y de lavandas”.

Desde esta tierra de quijotes, conversaremos con Alejo Rodríguez Oyarzabal otro azuleño que vive casualmente en la famosa “Provance”, la provincia francesa que es reconocida mundialmente por sus cultivos de lavanda. La idea será ir contando el proyecto y conversando con Alejo sobre cómo se viven allá estos sueños que estamos intentado desarrollar en Azul” comenta Ximena Bengolea, impulsora del proyecto.

La visión de este grupo de ciudadanos es Lograr ser la puerta de la “Ruta de la Lavanda” en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción.

“La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al cervantino y que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos. Tener producciones locales de lavanda permitirá tener materia prima para generar nuevos emprendimientos. Para mencionar algunos: comestibles (ejemplos miel de lavanda, blends de té con lavanda, quesos con lavandas, paté de lavandas, chocolate con lavanda); de decoración (textiles para la casa, ropa, elementos textiles que puedan servir como souvenirs de la ciudad), de aromaterapia (aceites esenciales, hidrolatos, cremas, jabones, difusores, esencias, sahumerios, velas), de salud y bienestar (tratamientos con lavanda, spas temáticos, recolección de flores en época de cosecha), productivo en cuanto a la producción intensiva de lavandas en zonas urbanas, semiurbanas y rurales y producción de plantas en viveros para abastecer a la ciudad,  entre otros. Puede generar nuevos oficios relacionados con esta producción y también este eje es interesante para abordarlo desde la cultura, la educación y el arte.

Perfumemos al mundo desde Azul”, concluyó Ximena

A %d blogueros les gusta esto: