Dirigentes de todos los sectores destacan por redes el compromiso y la generosidad de Pino Solanas

Dirigentes de todos los sectores destacan por redes el compromiso y la generosidad de Pino Solanas

Diferentes personalidades de la política despidieron al cineasta y exembajador en la Unesco, fallecido en Francia por coronavirus.

Dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores despidieron con afecto al cineasta y exembajador en la Unesco, Fernando ‘Pino’ Solanas, fallecido en Francia por coronavirus, y recordaron “su arte y su militancia”, así como su “compromiso y generosidad”.

“Profunda tristeza por la muerte de Pino Solanas. Artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos a la distancia”, escribió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter.

Cafiero destacó además Solanas fue “muy importante para la unidad y conformación del Frente de Todos”, al sumarse a esa coalición con su partido Movimiento Proyecto Sur.

“Es un día muy duro, muy triste para los que conocimos a Pino Solanas”, dijo el funcionario en declaraciones a radio CNN tras conocerse la confirmación de la muerte del exsenador porteño en Francia.

En esa línea, detalló que desde el Gobierno “venían siguiendo la salud de Pino a través de la familia” y agregó: “La noticia de su muerte fue impactante”.

“Más allá de la historia familiar que unía a mi familia con Pino, también tuve muchas reuniones con él durante el año pasado. En uno de los primeros encuentros para el armado del frente fuimos a cenar, cuando ni siquiera Alberto (Fernández) era candidato, al restaurante ‘Santa Evita’, con Alberto y con mi tío Mario (Cafiero) quien también falleció hace poco, por lo que es un año muy duro”, expresó.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Triste noticia la del fallecimiento de Pino Solanas. Un dirigente de larga trayectoria en nuestro país, tanto política como cinematográfica. Mis condolencias a su esposa Ángela, sus familiares y allegados”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó: “Se nos fue Pino. Nos dejo el compromiso de ‘La hora de los hornos’, la belleza del ‘Exilio de Gardel’, su latiguillo “es un escándalo!!!”, sus anécdotas con Perón. Arte y Política. Peronismo. Gracias por tanto”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, agradeció el “enorme compromiso, enseñanzas, generosidad y amistad” de Solanas y agregó: “Cada encuentro contigo era sumergirse en nuestra historia, en el debate del presente y en la construcción del camino para un futuro mejor. Se te va a extrañar, muchísimo”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó que fue “uno de los mayores directores de nuestro cine y un militante político con convicciones profundas. Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida. Mi abrazo a la familia y a sus seres querido”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó: “Una pena enorme, nos dejó Pino. Gran cineasta, intelectual y militante. Nos deja enormes películas y un ejemplo de coherencia y honestidad a lo largo de toda la vida. Lo vamos a extrañar”.

Para Leopoldo Moreau, ‘Pino’ Solanas “luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su predica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación” y expresó su “homenaje a su vida militante”.

Desde el sindicalismo, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, expresó por Twitter: “Con profundo dolor, los trabajadores despedimos a #PinoSolanas, un hombre del peronismo, un gran cineasta, un pensador, un escritor y un luchador incansable por la #JusticiaSocial. Hasta siempre Maestro!”.

Asimismo, el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ´Cachorro´ Godoy, expresó que “desde ATE y la CTA Autónoma lamentamos la pérdida de un enorme dirigente y artista que levantó desde diferentes lugares la bandera de la Justicia Social. Hasta Siempre, compañero Pino”.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, remarcó la “tristeza por la noticia del fallecimiento del querido compañero Pino Solanas” y añadió: “Despedimos a un gran dirigente, comprometido con la lucha por una Argentina más justa, libre y soberana”, tras enviar su “abrazo y cariño a sus familiares y amigos”.

“Pino no te vayas, Pino vení. Con todo mi amor les mando este diálogo imperdible entre @alferdez y Pino en la radio al construir la unidad, gran homenaje en este diálogo al apellido Cafiero”, indicó el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos) y publicó en su cuenta de Twitter un reportaje radial entre el presidente Alberto Fernández y el cineasta.

Desde la oposición, el presidente del Bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), sostuvo: “Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido” y agregó: “Fue también uno de los grandes cineasta de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD”.

Del mismo modo, la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, dijo: “Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Angela, su familia y amigos en este triste y difícil momento. #QEPDPinoSolanas”,

En tanto, desde la Asociación Argentina de Actores también se sumaron a los mensajes: “Despedimos a Pino Solanas, prestigioso director cinematográfico, ex-diputado y senador nacional y embajador argentino ante la Unesco” y expresaron sus “condolencias a su compañera, la actriz Ângela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”(Télam).

A %d blogueros les gusta esto: