La Provincia trabaja para la detección y el seguimiento de casos y contactos estrechos de COVID-19

La Provincia trabaja para la detección y el seguimiento de casos y contactos estrechos de COVID-19

Como parte del trabajo que realiza para enfrentar la pandemia, el Gobierno de la Provincia fortaleció la estrategia de detección y seguimiento de contactos estrechos mediante la ampliación de la red de Centros de Telemedicina Universitarios COVID-19 (CETEC-U) hacia el interior del territorio bonaerense.

La Plata, 22 de octubre de 2020.-La iniciativa se implementa a través del “Programa de fortalecimiento de la prevención y seguimiento frente al COVID-19” y tiene como objetivo detectar de manera rápida, eficiente y ágil los casos positivos de la enfermedad y realizar el seguimiento y acompañamiento de sus contactos estrechos. 

El Programa es desarrollado de manera conjunta por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de la Provincia, en articulación permanente con la labor que realizan las secretarías de Salud de los municipios involucrados para contener la enfermedad. Asimismo, cuenta con la participación de universidades que, a través de convenios específicos, forman parte activa de la gestión de los centros. Cabe destacar que la plataforma informática que permite el funcionamiento de los CETEC-U fue desarrollada por personal de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Provincia.

En ese marco, ya se encuentran operativos 29 CETEC-U que abarcan los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Chascomús, Florencio Varela, Hurlingham, José C. Paz, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Pigüé, Quilmes, San Antonio de Areco, Tandil, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Vicente López, entre otros. Asimismo, se está gestionando la apertura de otros cinco: uno cubrirá la Región Sanitaria V y los otros estarán situados en los municipios de Chivilcoy, La Costa, Lanús y Luján.

Para el cumplimiento de su misión, desde los CETEC-U se realizan diariamente numerosas llamadas telefónicas. La información recogida en estas comunicaciones es ingresada en la plataforma informática desarrollada a tal efecto y, en base a ello, se inicia un seguimiento tanto de los casos de contagio como de sus contactos estrechos, a fin de controlar de manera rápida las posibilidades de transmisión del virus. Asimismo, los datos recabados por los CETEC-U permiten monitorear en tiempo real la evolución de la pandemia en distintas zonas del territorio bonaerense.

A %d blogueros les gusta esto: