Un día como hoy

Un día como hoy

Julio Argentino Roca fue un político, militar y estadista argentino fallecido un 19 de octubre de 1914 en Buenos Aires. El 19 de octubre de 2007 fue un día histórico para el Rugby argentino. En el Parque de los Príncipes Los Pumas salieron a devorarse a los locales, logrando una contundente victoria ante Francia por 34-10. En 1975 75 un día como hoy fallece Cátulo Castillo.

19/10/1916 – Fallecimiento de Julio A. Roca

Julio Argentino Roca fue un político, militar y estadista argentino fallecido un 19 de octubre de 1914 en Buenos Aires. Fue hijo de José Segundo Roca, guerrero de Junín y Ayacucho, ayudante del mariscal Santa Cruz, y soldado de Ituzaingó, y de Agustina Paz. Entró en el ejército de la Confederación el 19 de Marzo de 1858 y participa en la campaña de Cepeda al año siguiente, ostentando ya el grado de subteniente y en 1861, en las mismas filas de Urquiza, peleó en Pavón, mandando una pieza de artillería. Más tarde participa en la guerra de la Triple Alianza que Argentina, aliada con Brasil y Uruguay, mantuvo contra Paraguay. Es nombrado general durante la presidencia de Nicolás Avellaneda y comanda la “Conquista del Desierto”. La campaña fue un verdadero genocidio que dejó un saldo de miles de muertos y más de 14 mil prisioneros. Lo importante para Roca y su campaña política no eran las víctimas, que ni siquiera eran consideradas como tales por la sociedad de la época, sino las millones de hectáreas “recuperadas” a los habitantes originarios y su consecuente prestigio político militar. Por sus méritos, Avellaneda le nombró Ministro de la Guerra en 1879 y poco después lo sucedió en el poder en 1880 a la edad de treinta y siete años. Es reelecto presidente en 1898 y permaneció en el gobierno casi veinticinco años. Por su complejo sistema de alianzas fue apodado como “El Zorro”. Además utilizó al partido Autonomista Nacional para conservar el poder político en manos de aquellos que favorecían los intereses de los estancieros y del comercio exterior, estableció una sola moneda legal en toda Argentina y solucionó las disputas fronterizas con Brasil y Chile. En años posteriores, fue ministro del Interior y embajador en Brasil y Francia.

19/10/2007 – Los Pumas logran un tercer puesto histórico tras vencer al anfitrión del Mundial, Francia.

El 19 de octubre de 2007 fue un día histórico para el Rugby argentino. En el Parque de los Príncipes Los Pumas salieron a devorarse a los locales, logrando una contundente victoria ante Francia por 34-10. Ese día Argentina marcó por primera vez en un mundial 5 trys de la mano de Felipe Contepomi en dos oportunidades, Hasan, Aramburu y Corleto. El resto de los tantos los anotó Contepomi de penal y uno de conversión. Ese día Los Pumas salieron del montón y entraron al sector VIP del rugby mundial. “No hay dudas de que somos el tercer mejor equipo del mundo”, declaró Loffreda. Pichot, el capitán, dijo emocionado que al rugby se juega con el alma y que así se puede llegar muy lejos. El plantel argentino estuvo compuesto por Horacio Agulla, Lucas Borges, Felipe Contepomi, Manuel Contepomi, Ignacio Corleto, Nicolás Fernández Miranda, Juan Martín Hernández, Federico Aramburu, Agustín Pichot, Hernan Senillosa, Federico Serra Miras, Gonzalo Tiesi, Federico Todeschini, Patricio Albacete, Rimas Álvarez, Marcos Ayerza, Martín Durand, Ignacio Fernández Lobbe, Juan Martín Fernández Lobbe, Santiago Bonorino, Omar Hasan, Mario Ledesma, Juan Manuel Leguizamón, Gonzalo Longo, Esteban Lozada, Lucas Ostiglia, Rodrigo Roncero, Martín Scelzo, Martín Schusterman, Alberto Basualdo. El entrenador fue Marcelo Loffreda. Argentina cerró un excelente Mundial. El histórico tercer puesto le permitió colocarse en lo más alto del rugby y desde entonces no ha parado de crecer. Aquel plantel quedará en la historia que aún se sigue escribiendo.

19/10/75 Fallecimiento de Cátulo Castillo

Su nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, fue un conocido poeta y compositor argentino de tango. Fue autor, entre otros, de los famosos tangos: Organito de la tarde, El aguacero (con letra de José González Castillo), Tinta roja y Caserón de tejas-(vals), (ambos con música de Sebastián Piana), María y La última curda (música de Aníbal Troilo, a la izquierda en la fotografía), El último café (año 1963, con música de Héctor Stamponi). El tango La calesita que compusiera con Mariano Mores inspiró el filme del mismo nombre dirigido en 1962 por Hugo del Carril. Tinta Roja Su padre José González Castillo, de ideología anarquista, pretendió inscribirlo en el Registro Civil como Descanso Dominical González Castillo, pero como se lo negaron sus amigos le convencieron para que cediera y entonces lo anotó con el nombre con el que finalmente pasó a la historia. Pasó parte de su infancia en Chile, donde su padre debió exiliarse a causa de sus ideas anarquistas y regresó a la Argentina en 1913. Por su parte Cátulo estuvo afiliado al Partido Comunista.

A %d blogueros les gusta esto: