Conferencia Mundial de Libertad de Prensa 2020 será el 9 y 10 de diciembre

Conferencia Mundial de Libertad de Prensa 2020 será el 9 y 10 de diciembre

El 9 y 10 de diciembre de 2020 se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa 2020 (WPFC 2020 por su sigla en Inglés) y se transmitirá desde el Foro Mundial de La Haya. La conferencia, organizada conjuntamente por la UNESCO y el Reino de los Países Bajos, se planeó originalmente para el 22, 23 y 24 de abril de 2020. Debido a la pandemia de COVID-19 en curso, el WPFC se pospuso más tarde hasta octubre de 2020, pero tuvo que reprogramarse una vez más.

Esta Conferencia mundial se realizará en un formato nuevo e innovador, fusionando elementos digitales y presenciales. Al igual que  el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa se centrará en la defensa de una prensa libre e independiente y la seguridad de los periodistas.

Especialmente ahora, en tiempos de incertidumbre causados ​​por la pandemia de COVID-19, una prensa libre es esencial para ayudarnos a enfrentar, comprender y superar la crisis.

Periodismo sin miedo ni favor

El tema de la celebración de este año es “Periodismo sin miedo ni favor”, una frase acuñada por Adolph S. Ochs, fundador del moderno New York Times. La Conferencia Mundial de Libertad de Prensa (WPFC) busca promover la idea de que debemos defender unos medios de comunicación libres, seguros e independientes y proteger al periodismo de formas nuevas y existentes de control, presión e influencia no deseados.

Según la UNESCO, más de 1.100 periodistas han sido asesinados en el mundo entre 2006 y 2019 y solo un caso de cada diez resuelto judicialmente, lo que revela que el nivel de impunidad por delitos contra periodistas sigue siendo terriblemente alto. Esto impone un clima de miedo en muchas partes del mundo, que en última instancia es perjudicial para la libre circulación de ideas y opiniones tanto de los medios de comunicación como de los ciudadanos en general.

Con la independencia, seguridad y libertad de los medios de comunicación bajo ataque en tantos países, y con la pandemia de COVID-19 que revela una vez más cuán importante es un medio de comunicación libre, seguro e independiente, ahora es más relevante que nunca ponerse de pie. para estos problemas.

Conferencia digital global

La conferencia de este año tiene como objetivo reunir digitalmente a la comunidad profesional de periodistas, empresas de medios, defensores de los derechos humanos, miembros del poder judicial (incluidos jueces, abogados y fiscales), encargados de formular políticas, académicos y ONG, y conectarlos con una gran audiencia global que pueda participar activamente en línea. La Conferencia 2020 será altamente interactiva y participativa, que fusionará elementos digitales y presenciales. Con sesiones interactivas transmitidas en vivo, discursos de apertura y presentaciones, personas de todo el mundo podrán participar en los momentos que más les convengan. Las sesiones se transmitirán desde el Foro Mundial en La Haya y en muchos otros lugares del mundo.

Reunión y networking


WPFC 2020 buscará garantizar la más alta calidad y variedad en las sesiones, que van desde debates y programas de entrevistas en vivo hasta presentaciones y paneles de discusión interactivos. Los participantes interactuarán y discutirán los temas más recientes en sesiones en vivo y se conectarán a través de videoconferencias y otros puntos de encuentro virtuales. Además de esto, los participantes también podrán explorar una amplia gama de otros contenidos, incluidas exposiciones en línea, visionado de películas y videos.

Hasta el momento, los organizadores han confirmado la participación en la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa (WPFC, por sus siglas en inglés) de destacadas figuras del mundo del periodismo y de los medios de comunicación, como oradores, entre ellos Maria Ressa, cofundadora y directora general de la plataforma de periodismo independiente Rappler en Filipinas; Carmen Aristegui, una de las principales periodistas y líderes de opinión de México y presentadora de CNN en Español; Lina Attalah, editora en jefe del periódico independiente en línea Mada Masr y recientemente nombrada por TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2020; Matthew Caruana Galizia, periodista de investigación, hijo de la periodista maltesa Daphne Galizia, asesinada por un coche bomba en 2017.

Fuente: UNESCO

A %d blogueros les gusta esto: