Se realizó la primera reunión de la Mesa Interministerial para el Desarrollo Infantil Temprano

Se realizó la primera reunión de la Mesa Interministerial para el Desarrollo Infantil Temprano

Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, referentes de niñez y autoridades de organismos internacionales, el Gobierno Nacional y UNICEF Argentina presentaron hoy en el Salón Norte de la Casa Rosada, un programa interministerial para abordar y activar medidas urgentes en materia de desarrollo infantil temprano.

En el encuentro estuvieron presentes la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; la defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner.

Además, por videoconferencia participaron Fabiola Yañez, primera dama y presidenta del Consejo Asesor del Programa Conjunto de Primera Infancia y Desarrollo Sostenible; Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación; Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación y Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El jefe de Gabinete subrayó que “contamos con dos avances significativos que tienen que ver con la materialidad de la política, que no son discursos sino hechos concretos”. Y explicó: “Después de 14 años ya tenemos una defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, que es Marisa Graham, con quien estamos trabajando para avanzar con todas las herramientas que necesite para llevar a cabo su tarea”.

Por otro lado -afirmó Cafiero– quiero destacar que por primera vez hay un capítulo en el presupuesto nacional, que incorpora la inversión del Estado para niños, niñas y adolescentes, que es de 873 mil millones de pesos. Estamos hablando de casi dos puntos y medio del PBI en asistencia directa”.

Por su parte, Raverta planteó: “Estamos atravesando una emergencia sanitaria que ha profundizado la emergencia social y económica producto de la aplicación de un modelo que, en los últimos 4 años, ha generado enormes grados de pobreza e indigencia en la Argentina”. Y remarcó: “Para afrontar la difícil situación, con la que nos encontramos al asumir como gobierno, se comenzaron a implementar distintas políticas públicas para abrazar a quienes más lo necesitan”.

Somos un Gobierno que cree que todas y todos debemos tener las mismas oportunidades y que esas oportunidades se generan y se construyen desde el Estado”, agregó la directora ejecutiva de la ANSES.

A su turno, Victoria Tolosa Paz dijo que “la pobreza en la Argentina tiene rostro de niñez y de mujer”, y valoró que esas realidades tengan un correlato en el presupuesto, “de un modo concreto y transparente, para que todos los argentinos y argentinas seamos los encargados de resguardar esos derechos”.

Creemos que esta mesa interministerial refleja el compromiso del gobierno, siempre y cuando se de en articulación con la sociedad civil. Hoy en Argentina hay una conexión territorial que se da y que encuentra a un Estado que vuelve a contener, a articular, y sostener lo que para nosotros son las políticas más importantes de este gobierno”, enfatizó Tolosa Paz.

 Asimismo, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, agradeció la conformación de este espacio “para poder garantizar a cada niña y niño el mejor comienzo en el pleno ejercicio de sus derechos”, mientras que Marisa Graham calificó como muy positiva la reunión y detalló que “nos importa muchísimo que en el presupuesto 2021 se refleje con tanta claridad que va a haber una gran inversión en educación, sobre todo en la construcción de jardines de infantes”.

La iniciativa propone generar un marco de consenso y diálogo para reforzar el sistema de protección social dirigido a los niños, niñas y adolescentes, gestantes y cuidadores primarios, optimizando así los recursos del Estado mediante la articulación y la coordinación de todos los actores.

Entre otras líneas de acción, prevé una intervención directa en 200 municipios con más derechos vulnerados a fin de disminuir la brecha de equidad. Asimismo, pondrá el foco en la salud integral, psíquica, mental y vincular; en las condiciones para garantizar la crianza; en el cuidado y evaluación para el desarrollo; y en la promoción de derechos e identidad con perspectiva de género.

A %d blogueros les gusta esto: