La UGL Azul de PAMI implementa todos los protocolos sanitarios ante el covid-19

La UGL Azul de PAMI implementa todos los protocolos sanitarios ante el covid-19

La Dirección Ejecutiva de PAMI Azul informó hoy que está garantizada la derivación de los pacientes a centros de mayor complejidad en los casos que lo requieran, y que se cumplen todos los protocolos sanitarios en los distintos niveles de atención para las personas afiliadas.

Desde marzo, cuando se dio inicio a la cuarentena responsable y obligatoria en todo el país ante la pandemia de COVID-19, PAMI implementó todos los protocolos sanitarios correspondientes en cada una de sus Unidades de Gestión Locales, teniendo en cuenta que sus más de cuatro millones y medios de afiliados son el grupo de mayor riesgo de letalidad.

Puntualmente, la UGL XXX de PAMI con sede en Azul -donde el Instituto cuenta con dos residencias geriátricas que brindan cuidados de larga estadía- también se tomaron todas y cada una de las medidas necesarias. Entre ellas, se realizaron auditorías y se entregaron los protocolos especializados en el cuidado de las personas mayores, según lo ordenado por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Estos protocolos se actualizaron a medida que el virus evolucionó.

Además se hicieron tres pagos de 60 mil pesos a cada residencia con convenio con PAMI para ejecutar los protocolos y comprar insumos. Se gestionó el acompañamiento del Comité de Contención a personal de residencias y familiares de personas afiliadas con COVID-19. Se trata de un equipo de salud mental que brinda herramientas de contención emocional a las familias y a sus trabajadores. Estas acciones dieron la posibilidad de no tener casos en las residencias hasta mediados de septiembre. 

Desde la Secretaría de Salud se recibió un pedido de insumos de oxigenoterapia (fechado el lunes 28 de septiembre) para las personas mayores con COVID-19, para que pudieran permanecer en la respectiva residencia. Es preciso recordar que todo paciente con COVID-19 que requiera oxigenoterapia debe estar internado en un centro de salud. En estos casos, el rol de PAMI es garantizar el servicio de urgencia y emergencia y, de ser necesario, el traslado al hospital y/o la correspondiente derivación.

Para garantizar la atención de pacientes de PAMI con COVID-19 se firmó un convenio que le otorga al Hospital Municipal un refuerzo de 80 mil pesos por cada afiliado internado que sea positivo a este virus. Esto se suma a los cinco millones de pesos que cada mes PAMI le abona al Hospital por lo capitado.

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