Golpe al narcotráfico en Rosario: incautan poderoso arsenal y drogas tras 15 allanamientos

Golpe al narcotráfico en Rosario: incautan poderoso arsenal y drogas tras 15 allanamientos

En el marco del trabajo articulado que vienen desarrollando fuerzas federales con la policía local santafesina, en las últimas horas, la Prefectura Naval Argentina de la zona “Bajo Paraná” incautaron un poderoso arsenal y drogas, y logró detener a 4 personas en el marco de 15 allanamientos simultáneos en cinco barrios en las afueras de la ciudad de Rosario.

Los allanamientos fueron realizados en el marco de los trabajos de neutralización del narcotráfico (ley 23.737), y del delito complejo y a gran escala que ha ordenado la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, desde el inicio de su gestión.

En los 15 allanamiento, además de las señaladas detenciones, se logró secuestrar importante cantidad de dinero en efectivo de denominaciones de diferentes orígenes (entre ellos, dólares y euros), además de un arsenal de 16 municiones de fusil calibre 308; 4 cartucho escopeta calibre 16; una mira telescópica marca Albatros; un tubo cañón de escopeta calibre 14; un tubo cañón de escopeta calibre 32 y dos culatas de escopeta de madera. También, se incautaron 55 municiones escopeta de diferentes calibres, 195 municiones armas de puño de diferentes calibres, un revolver calibre 38, un revólver calibre corto, un revólver calibre 22 largo, un proyectil Doble Efecto Fragmentario (es decir, una granada para fusil). Además del material bélico, la PNA logró secuestrar cocaína y plantas de marihuana.

Los allanamientos, a su vez, posibilitaron secuestrar 9 teléfonos celulares, un pendrive, un CPU, una balanza digital, dos notebooks, otros cuatros teléfonos celulares, 1 Nextel, dos Handies, un VHF policial completo.

El juzgado Federal 3 de Rosario a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, Secretaría “A” a cargo de la Dra. María Candelaria Sagües, además de ordenar la incautación de lo mencionado, también secuestró un vehículo que poseían algunos de los allanados.

En el enorme despliegue participaron varias brigadas que operaron de manera articulada con las indicaciones y necesidades emanadas de la justicia federal con asiento en Rosario que viene investigando diferentes hechos delictivos que se han incrementado en los últimos años. La complejidad del trabajo realizado tuvo como agregado que los allanamientos se realizaron en cinco barrios de la zona norte de Rosario de manera simultánea.

OPERACIÓN “REINA TITÍ”: INCAUTAN 389 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EN PLENA RUTA 9

Después de un año de investigaciones por parte del juzgado a cargo y de la Gendarmería Nacional, personal de esa fuerza federal logró en las últimas horas darle un nuevo golpe a la droga en la denominada Operación “Reina Tití”, secuestrando casi 390 kilogramos de cocaína en plena ruta nacional 9, a la altura de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, y deteniendo a tres personas.

El operativo se efectuó sobre la Ruta Nacional Nº9 a la altura de El Paraíso, paraje que se encuentra en la localidad de Ramallo. Allí se incautaron 13 bultos rectangulares que contenían 367 panes que totalizaban poco más de 389 kilogramos de cocaína.

 A la vez que se detuvo a las tres personas implicadas en estos hechos, se realizó un conjunto de allanamientos: uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nueve en el Área Metropolitana de Buenos Aires, uno en Iberlucea (Santa Fe) y dos en Salvador Mazza (Salta). Ello posibilitó el secuestro de, entre otros, once vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, una cuantiosa cantidad de teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

La investigación fue iniciada por la justicia federal salteña, la cual posibilitó que la GNA realizara un seguimiento y control del circuito del modus operandi de la organización. Así, las y los investigadores de la fuerza lograron llegar hasta la provincia de Santa Fe y, de este modo, acumular más información para llegar a la banda criminal. Dado que el valor de la sustancia ilícita se incrementa a medida que se acerca a los centros de mayor demanda y consumo, la estrategia de seguimiento controlado permitió optimizar el trabajo y resultado de la investigación y del operativo diseñado por la GNA para neutralizar a quienes llevan a cabo este tipo de delitos.

La operación “Reina Tití” –tal el apodo de la principal imputada- fue realizada junto con el Juzgado Federal de Salta Nº1 a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio, Secretaría Nº2 a cargo del Dr. Federico Jorge Mateos y la Fiscalía Federal Salta a cargo de Eduardo Villaba, Delegada en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal, cuyo titular es el Dr. Diego Iglesias.

A %d blogueros les gusta esto: