Concejo Deliberante: Décimo tercera y décimo cuarta Sesión Ordinaria

Concejo Deliberante: Décimo tercera y décimo cuarta Sesión Ordinaria

El martes, en horas de la tarde, se llevaron a cabo la Décimo Tercera y Décimo Cuarta Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante del partido de Azul.

Durante la jornada, los Concejales dieron tratamiento a más de 30 puntos entre los que se encontraban expedientes elevados por el Intendente Municipal; Despachos de las Comisiones y Proyectos de los diferentes bloques.

Además, se incorporaron sobre tablas una Resolución y un Despacho que modifica el Código de Faltas Municipal.

DECRETO N° 829/2020, dictado por el Presidente del Cuerpo, mediante el cual se dispone la postergación de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del presente ejercicio y la implementación de medidas en este Concejo Deliberante por COVID-19. El Decreto fue aprobado por mayoría.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque de Concejales Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que gestione con la CEAL la aplicación de medidas que permitan erradicar la emanación de fuertes olores que surgen de la Planta Purificadora de Residuos Cloacales. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Concejales Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal la creación, en el marco de la pandemia, de la “Mesa para el Arte y la Cultura del partido de Azul”. El proyecto de Resolución fue girado a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes. 
  • Bloque de Concejales Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que instrumente, para el personal sanitario de los tres efectores de salud del Partido, la aplicación del test COVIDAR IgG; y gestione la obtención de kits ante el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Leloir. El proyecto de Resolución se trató en conjunto con el punto 12, vinculado a la misma temática.
  • Concejales Peronismo para el Desarrollo Local elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe con respecto al destino de los fondos desafectados de la Ordenanza 3.000/2010 de Alumbrado Público. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
  • Concejales Peronismo para el Desarrollo Local elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre los resultados de la aplicación del Programa de Estrategia Sanitaria Territorial en el contexto de la pandemia. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
  • Concejales Peronismo para el Desarrollo Local elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que, en cumplimiento de la Ordenanza N° 4.456/2020 y ante el incremento de casos de COVID-19, convoque a la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento Sanitario y Reactivación Económica. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría.
  • Bloque Concejales Peronismo para el Desarrollo Local elevaron un proyecto de Resolución referido a sugerir al Departamento Ejecutivo la reformulación de un Programa de Fortalecimiento Barrial, que favorezca la presentación de proyectos por parte de las comisiones vecinales para pequeñas obras de equipamiento. La Resolución se desaprobó por mayoría.
  • Bloque de Concejales Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe con respecto a la inscripción de PyMEs o cooperativas azuleñas al Programa “Preservar Trabajo”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque de Concejales Peronismo para el Desarrollo Local elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la elevación de un registro actualizado de lotes que integran el “Banco Municipal de Tierras”. El proyecto de Comunicación se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Integrantes del bloque Concejales Todos Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la limpieza y saneamiento de la zanja que corre paralela a calle Necochea entre Aldaz y avenida Mujica; como también la reposición del tubo de alcantarilla que cruza la calle 4 y el que atraviesa la prolongación de Necochea y avenida Mujica, mano par. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque de Concejales Todos Azul elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento del Cuerpo y recomendar la aprobación del proyecto de Ley de “Asociaciones Civiles”, que cuenta con media sanción de la H. Cámara de Diputados de la Provincia. El proyecto fue retirado por los autores del mismo.
  • Concejales del bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe sobre la implementación de los tests COVIDAR IgG, que fueran donados al hospital municipal por la Fundación Instituto Leloir. En este punto, se aprobó una Comunicación conjunta con el proyecto presentado por el bloque Azuleños para el Cambio que hacía referencia a la temática. En la Comunicación aprobada se solicita información sobre la utilización de los test en el Hospital Pintos y evaluar la posibilidad de la aplicación de los test en los tres hospitales del partido.
  • Bloque Concejales Todos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de reubicar las sendas demarcadas en el microcentro al tramo de avenida Pellegrini, vereda par, desde calle Misiones hasta calle Abeberry. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
  • Bloque de Concejales Todos Azul elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que profundice la fiscalización y control de precios máximos; y articule con distribuidoras locales, grandes cadenas y Centro de Almaceneros para garantizar su cumplimiento. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría.
  • Bloque de Concejales Juntos por el Cambio elevó un proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la habilitación y apertura de establecimientos minoristas destinados a la comercialización de productos alimentarios. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Producción y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución para declarar de Interés Legislativo el día nacional de la danza  que se celebra el 10 de Octubre en todo el territorio Argentino. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Vialidad Rural, Parques y Paseos, con proyecto de Ordenanza referido a Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales Sabatino, Alsúa y Lardapide, el importe correspondiente en concepto de horas extras. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

=Elevó actuaciones iniciadas por S.A.D.A.I.C., con sendos proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de eventos realizados. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por S.A.D.A.I.C., con sendos proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de eventos realizados. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor KAVOS S.A., el importe correspondiente en concepto de diferencia por redeterminación de precios, aprobada por Decreto N° 1.203/19, por obra de pavimentación. Al expediente se le adjunto un informe de la Comisión de Producción y se aprobó sobre tablas.

=Elevó actuaciones iniciadas por la vecina Leticia Fortunato, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar, con carácter excepcional, la extracción de un ejemplar de tilo ubicado en el frente del inmueble de avenida Perón 284 de nuestra ciudad. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Dirección de Educación. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente a la Coordinación de Parques Industriales. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

Despachos de las diferentes Comisiones:

=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a Casa del Niño. El Despacho se aprobó por unanimidad de los presentes.

=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos, realizada por personas anónimas, destinados al Centro Cultural “Soles y Fogatas”. El Despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 3.648/2015 que crea el Consejo Municipal del Discapacitado. El Despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 4.290/2019, por la cual se adhiere a la Ley N° 13.074 y su modificatoria N° 14.652 sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. El Despacho se aprobó por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la Licitación Privada N° 27/2019 para la adquisición de soluciones destinadas al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”; así como autorizar su adjudicación a la firma BIASUCCI, Carlos Alberto. Los Despachos se aprobaron por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar el 95% de la deuda que registra el contribuyente Florencio Poyo, en concepto de Tasa Urbana, respecto del inmueble sito en avenida 25 de Mayo 590 (ex Diario “El Ciudadano”). El Despacho se aprobó por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscrito con el ENACOM, quien proporcionará a este Municipio equipamiento en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales. Los Despachos se aprobaron por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Género y Diversidad con proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a la Mesa local contra las violencias por motivo de género; como asimismo se implemente, en el ámbito municipal, la capacitación obligatoria contemplada en la Ley Micaela. El Despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho conjunto de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza 98/84 Código Municipal de Faltas. El Despacho se aprobó por mayoría.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO DE ALMACENEROS DE AZUL. Eleva nota solicitando se disminuya el porcentaje de la Tasa de Alumbrado Público). Se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DE LA LOCALIDAD DE CHILLAR. Elevan nota solicitando que la Tasa Urbana se mantenga con el valor de diciembre 2019). Se aprobó por unanimidad.

A %d blogueros les gusta esto: