Un día como hoy

Un día como hoy

A las 9:30 del lunes 10 de septiembre de 1990, en una zona conocida como Parque Daza (a siete kilómetros de la capital catamarqueña sobre la ruta 38), el cuerpo de María Soledad Morales fue encontrado por unos operarios de Vialidad Nacional. El 8 de septiembre de 1990 Gabriela Sabatini gana el Abierto de Estados Unidos, su primer título de Grand Slam.

08/09/1990: en la ciudad de Catamarca, asesinan a María Soledad Morales.

A las 9:30 del lunes 10 de septiembre de 1990, en una zona conocida como Parque Daza (a siete kilómetros de la capital catamarqueña sobre la ruta 38), el cuerpo de María Soledad Morales fue encontrado por unos operarios de Vialidad Nacional. Había sido salvajemente asesinada. Desde un primer momento las investigaciones fueron demoradas y manipuladas. Los primeros rumores del pueblo decía que los responsables serían parientes de funcionarios, coloquialmente se les llamaba «los hijos del poder». En esas condiciones, recién en 1996 se inició el juicio oral por el asesinato de María Soledad. Los imputados fueron Guillermo Luque y Luis Tula (exnovio de la víctima). La televisión nacional dio amplia cobertura al juicio transmitiéndolo en directo y registró en detalle los gestos de los jueces que evidenciaron una actitud parcial. Los gestos del juez Juan Carlos Sampayo, fueron reiterados por Canal 13 (de Buenos Aires) ―que había sido autor de la primicia, alertado por un televidente― y por el resto de la televisión nacional y produjeron un nuevo escándalo que llevó a la anulación del juicio. En 1998 se realizó un nuevo juicio. Las condiciones políticas en el país y en la provincia habían cambiado considerablemente, y el 27 de septiembre de 1998, Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad Morales ―pero solo cumplió 14 años de prisión―, en tanto que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación. El tribunal ordenó investigar el encubrimiento, pero nunca se hizo.

08/09/1990 Gabriela Sabatini gana el Abierto de Estados Unidos, su primer título de Grand Slam.

Gabriela Beatriz Sabatini es la mas destaca ex tenista profesional argentina, que llegó a ser la mas joven en participar en la semifinal de un Grand Slam (en su caso, Roland Garros) con sólo quince años de edad. Debutó como tenista profesional en 1985, a la corta edad de 14 años. En junio de 1990 contrata como entrenador al brasileño Carlos Kirmair y comienza entonces el mejor periodo de su carrera tenística. El 8 de septiembre de ese año gana el Abierto de Estados Unidos, derrotando en la final a Steffi Graf por 6-2 y 7-6. Se convirtio en la primera mujer argentina que logró ganar un Grand Slam y la tercera Sudamericana. En total Ganó 27 títulos en single y doce títulos en dobles. Llego a ser número 3 del mundo en 1989, 1991 y 1992. Obtuvo la medalla de Plata en Seul 88. En el año 2006 fue incorporada al Salón de la Fama del Tenis Internacional.

A %d blogueros les gusta esto: