Un día como hoy

Un día como hoy

Un 1 de septiembre de 1838 nacía en Buenos Aires, Dardo Rocha. Durante su carrera ocupó diversos cargos públicos, hasta que se unió a las filas antirrosistas bajo las órdenes de Bartolomé Mitre, con quien participó en las batallas de Cepeda en 1859 y Pavón en 1861. Nacido un 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar, actual Croacia, Juan Vucetich se establecería en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial un 1 de Septiembre de 1939, Alemania invadiría Polonia.

01/09/1838 – Nacimiento de Dardo Rocha, abogado, militar y político argentino

Un 1 de septiembre de 1838 nacía en Buenos Aires, Dardo Rocha. Durante su carrera ocupó diversos cargos públicos, hasta que se unió a las filas antirrosistas bajo las órdenes de Bartolomé Mitre, con quien participó en las batallas de Cepeda en 1859 y Pavón en 1861.

Tras su exigua carrera militar comenzó su carrera política. Al poco fue elegido diputado tras los comicios celebrados en el distrito electoral bonaerense en 1872, y dos años más tarde senador por la misma provincia.

No obstante, su carrera iría aumentando en importancia hasta alcanzar la presidencia del Senado, desde donde abogó por la designación de Buenos Aires como capital de la República a través de un proyecto de ley. Asumió el puesto de gobernador provincial el 1 de mayo de 1881.

Introdujo reformas en el sector industrial, elaboró una nueva ley de tierras y otra que regulaba la navegación del río Bermejo, y contribuyó de manera decisiva en la fundación de la ciudad de la Plata, tras el dictamen de la ley de 1882.

Como diplomático fomentó el restablecimiento de las buenas relaciones que habían existido entre Argentina, Bolivia y Paraguay, relaciones que se habían visto mermadas.

Abandonó la diplomacia para presentarse como candidato a la presidencia de la república en 1886; no obstante, retiraría dicha candidatura para no interferir en la complicada situación política argentina.

También debe destacarse su labor docente. En 1896 fundó la Universidad de la Plata, donde ejerció como profesor y rector y de la que posteriormente fue nombrado canciller vitalicio.

01/09/1891 – Juan Vucetich funda el primer laboratorio de identificación dactiloscópica.

Nacido un 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar, actual Croacia, Juan Vucetich se establecería en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años.

Ya nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.

Fue creador de la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.

El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Criminalìstica. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema.

En 1905, su sistema dactiloscópico fue incorporado por la Policía de la Capital y en 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento.

 En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 18 años. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb capital de Croacia, su país natal.

01/09/1939 – Alemania invade Polonia desatando la segunda Guerra Mundial.

Considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial un 1 de Septiembre de 1939, Alemania invadiría Polonia.

Antes de eso, la cuestión de Polonia figuraba entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939.

La invasión alemana de Polonia fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación técnica, se inició el 1 de septiembre y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca.

La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada blitzkrieg o ‘guerra relámpago’, basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada.

No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia. La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20 % de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.

A %d blogueros les gusta esto: