Las dudas del juez

Las dudas del juez

Mientras Eliana Mendilaharzu sigue en coma en el hospital, distintos sectores de la comunidad se movilizaron este sábado para pedir justicia y repudiar la decisión del juez Juan José Suárez, titular del Juzgado de Garantías 3, que rechazó el viernes el pedido de captura de Marcos Ramiro Ponce sospechado de intento de femicidio.

El pedido de captura lo hizo la la fiscal Karina Gennuso por el hecho ocurrido el domingo 16 del corriente en una casa del barrio UOCRA, donde Eliana vivía con su pareja.

Para la fiscal Eliana fue atacada por Ponce “en un marco de violencia de género y maltrato habitual”. Ponce, de 35 años, “agredió físicamente a su pareja con intenciones de ocasionarle la muerte”, dijo la magistrada en su escrito que no alcanzó para convencer al juez Suárez.

El magistrado argumentó que  “la Fiscal se apresuró” y agrega que “nada impedía recabar otros elementos que permitieran despejar toda duda sobre cómo acontecieron los hechos”.

En este sentido señala que “la Agente Fiscal da por ciertas circunstancias que no sólo no ha logrado acreditar a esta altura, sino que, además, dichas afirmaciones se contraponen con el contenido de los escasos elementos recabados hasta este momento y sobre los que basa su postulación”.

Entre los elementos que a criterio del juez están faltando menciona  “pericias e informes médicos que descarten toda otra posibilidad de la producción de las lesiones fuera de la hipótesis fiscal”, ausencias de un “croquis del lugar” y que no se tomara testimonio a las demás personas presente el día de los hechos en la vivienda de la calle Camilo Gay como así tampoco al personal de salud que asistió a la víctima cuando fue llevada por primera vez al hospital y tras atenderla se la regresó al hogar.

Para el juez también resulta importante que la fiscal determine que paso en el período de tiempo que transcurrió desde que Eliana volvió a su casa, hasta que ingresó nuevamente al hospital ya en estado de coma.

En tanto para la fiscal, aquella noche Ponce tomó a Eliana de los pelos y la hizo caer al piso del dormitorio, donde después le dio patadas en la cabeza, provocando que la joven “golpeara en esa zona contra una superficie dura, ocurriendo ello en el sector delimitado por la cama, una mesa de luz alta y la cuna de su hijo de dos meses”. Ponce dejó a su pareja “tendida en el piso, inconsciente, en el pasillo que se encuentra entre la cama y la cuna, ocasionándole un hematoma epidural que derivó en un estado de coma, lesión calificada legalmente como grave”, luego salió del cuarto y dijo a quienes estaban en la casa que su compañera “se había caído”.

Este sábado colectivos feministas, referentes políticos, organizaciones de la sociedad, familiares y amigues de Eliana se movilizaron a la plaza San Martín para reclamar justicia y repudiar la actitud del magistrado interviniente en la causa a la par de que se informara que la fiscalía tiene previsto recurrir “en queja” ante la Cámara Penal; para que se revea el rechazo de la detención dispuesto por el magistrado a cargo de Garantías 3.

Entre los referentes políticos que acompañaron en la marcha por Eliana Mendilaharzu, se encontraba la concejala del Frente de Todos Graciela Bilello, quien volvió a reclamar la Mesa Local contra las Violencias esté activa.

Necesitamos que se convoque a todas las instituciones, entidades y organizaciones sociales y políticas que actúan en nuestro territorio en la prevencion, atención de las víctimas y erradicación de la violencia por motivo de género, manifestó la edil.

A %d blogueros les gusta esto: