Fuerte repudio de las organizaciones sociales a las declaraciones de Duhalde

Fuerte repudio de las organizaciones sociales a las declaraciones de Duhalde

El expresidente había sugierido que no habrá elecciones legislativas el año próximo, e incluso mencionó la posibilidad de “un golpe de Estado”. “No hay lugar para esos presagios golpistas” en Argentina, aseguraron.

Dirigentes del amplio abanico de las organizaciones sociales del país repudiaron hoy las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde que sugirió que no habrá elecciones legislativas el año próximo, e incluso mencionó la posibilidad de “un golpe de Estado”, y aseguraron que “no hay lugar para esos presagios golpistas” en Argentina.

Manifestamos nuestro repudio absoluto a los dichos de (Eduardo) Duhalde. La democracia en nuestro país está garantizada por el compromiso de toda la ciudadanía. No hay lugar para esos presagios golpistas. Todo el arco político desde el oficialismo a la oposición debe sumarse a rechazar sus palabras”, dijo a Télam el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez. .

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en diálogo con Télam, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato, calificó a Duhalde de “irresponsable” y a sus declaraciones “fuera de la realidad” y “poco serias” y recordó que “no muestra ningún tipo de documentación que las respalde”.

Jonathan Thea, director general de Coordinación Institucional en Jefatura de Gabinete de Ministros y secretario general del Movimiento Evita-CABA, afirmó a Télam que lo que dijo Duhalde “es un disparate” y consideró que “pretende convertirse en vocero de los sectores concentrados de la Argentina” ya que “no hay condiciones en la Argentina para un golpe de Estado”.

El diputado y líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, relacionó en diálogo con esta agencia “las declaraciones de sectores de la oposición durante la manifestación del 17 de agosto y las declaraciones de Duhalde” y consideró que indican que “en Argentina hay sectores que trabajan para generar desestabilización”.

Gastón Harispe, diputado del Parlasur (FdT), y titular del Movimiento Octubres, afirmó que “en Argentina no hay peligro de golpe de Estado, ya que no hay Fuerzas Armadas que estén en sintonía con esa estrategia”, como ocurrió en otras épocas, y dijo que la de Duhalde es “una expresión antinacional y antipopular, que expresa el deseo propio y de un sector minoritario”.

Desde el Frente Nacional Campesino (FNC), su presidente Benigno López, consideró también que “no existe tal clima” porque “las Fuerzas Armadas están integradas al sistema democrático” y su rol es “la defensa de la soberanía nacional” en un marco de democracia.

Entendemos que (Eduardo) Duhalde no es un profeta sino que hace de vocero de las corporaciones multinacionales”, apuntó López a Télam.

Para la dirigencia nacional del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) las palabras de Duhalde “son institucionalmente graves y atentan contra el sistema democrático” y recordó que el expresidente es el mismo que “después de 18 años sigue sin dar explicaciones sobre los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki durante su gobierno, habla con liviandad, ejerce presión y continúa sentándose con funcionarios, políticos y periodistas”.

Por otra parte, el dirigente de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, consideró que lo dicho por Duhalde demuestra que “poco le interesa la democracia” y reafirmó la “unidad” de los movimientos sociales y su “repudio total” y “defensa absoluta de la democracia en la Argentina”.

El secretario de DDHH de la UTEP y coordinador nacional de la Organización Los Pibes, Angel Lito Borello, se expresó en el mismo sentido e interpretó en diálogo con Télam que “existen fuertes intereses desestabilizadores que buscan condicionar o arrinconar al Gobierno Nacional”.

En tanto, la referente nacional del Movimiento Popular La dignidad, Laura Bitto, dijo a Télam que “la contradicción es corporaciones versus democracia” y dijo: “Que no inventen fantasmas de golpes de Estado. Justo en nuestro país, con la historia de dictaduras que arrastramos y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que supimos construir. Cuando la oligarquía y el poder ven amenazados sus intereses inventan golpes de Estado”.

Eduardo Belliboni, referente nacional del Polo Obrero (PO) también cuestionó los dichos de Duhalde, por considerar que “la política más activa” durante su gobierno fue “la represión a los movimientos sociales”, al igual que lo hizo Luis Espinosa, referente del Frente Villero Peronista (FVP), quien consideró que lo que hizo fue “una clara apología a las dictaduras militares”.

A %d blogueros les gusta esto: