Un día como hoy

Un día como hoy

Bernardo de Monteagudo nació en Tucumán un 20 de agosto de 1789, un mes después de que estallara en París la que pasaría a la historia como la Revolución Francesa. El bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino, Ernesto Baffa naccería un 20 de Agosto, pero de 1932. Felipe Contepomi es médico deportólogo, entrenador y exjugador argentino de rugby y nació un 20 de Agosto de 1977.​

20 de agosto de 1789 – Nacimiento de Bernardo José Monteagudo

Bernardo de Monteagudo nació en Tucumán un 20 de agosto de 1789, un mes después de que estallara en París la que pasaría a la historia como la Revolución Francesa.

Fue un abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino, que participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú.

En 1809, fue uno de los promotores de la rebelión de Chuquisaca contra los abusos de la administración virreinal y a favor de un gobierno propio que sería la chispa de la Revolución que estallaría un año después en Buenos Aires.

Fue un temprano promotor de la independencia hispanoamericana de cuya proclama fue el redactor. Vinculado a los “jacobinos argentinos” de la Revolución de Mayo, en especial al porteño Juan José Castelli, practicó, al igual que ellos, violentas políticas revolucionarias, adhiriendo al sector más radical del movimiento independentista.

En 1811, fue autor del primer proyecto de constitución del Cono Sur americano y en 1812 reorganizó la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro, que integraron entre otros Bernardo O’Higgins y José de San Martín.

20 de agosto de 1932 – Nacimiento de Ernesto Baffa

Bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino. Ernesto Baffa naccería un 20 de Agosto, pero de 1932.

Formó parte de las figuras más activas y destacadas de la cultura de la conocida “generación de 1955”.

A los 10 años ya tocaba en un bar y en 1948, con tan sólo 15 años, pasó a integrar la orquesta de Héctor Stamponi y Roberto Rufino.

A los 18, reemplazó a Leopoldo Federico en la orquesta de Horacio Salgán, con quien permaneció hasta su disolución  en 1957. Paso además por las formaciones de Francini-Pontier, y luego por las de Alberto Mancione, Alfredo Gobbi, Pedro Láurenz y Pedro Maffia.

Baffa también tuvo la posibilidad de compartir escenarios con Roberto Goyeneche, Roberto Rufino y Astor Piazzolla

20 de agosto de 1977 – Nacimiento de Felipe Contepomi

Felipe Contepomi es médico deportólogo, entrenador y exjugador argentino de rugby y nació un 20 de Agosto de 1977.​

Tuvo una gran trayectoria en la selección de rugby de Argentina, Los Pumas donde disputó 87 partidos. Fue capitán del equipo al principio de su carrera, hasta julio de 2012.

Fue también el máximo anotador del seleccionado en la historia, con 651 puntos en 87 partidos, superado por Nicolás Sánchez durante el Rugby Championship 2018.

​ Su hermano mellizo, Manuel, también fue también parte de la Selección nacional.

A %d blogueros les gusta esto: