Chaves en Seminario contra la Tortura: “Hemos recuperado la política de derechos humanos”

Chaves en Seminario contra la Tortura: “Hemos recuperado la política de derechos humanos”

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, inauguró hoy el seminario Agenda de Prevención de la Tortura – Rol de los Organismos Internacionales ONU/OEA que contó con la presencia del candidato argentino al Subcomité de Prevención contra la Tortura de la ONU, Mario Coriolano, y de desatacadas personalidades del derecho internacional.

A partir del  10 de diciembre de 2019 nuestra agenda de política exterior recuperó algo que hace a nuestra identidad: la política de Derechos Humanos. Simboliza una cuestión central en la idiosincrasia de nuestro  pueblo. Nuestra historia así lo amerita y ratifica. Es parte de nuestra constante militancia sobre estos temas y las destacadas personalidades que la Argentina ha dado a los DDHH en el mundo hacen que sea un mandato de Estado”, resaltó Chaves.

“En el marco de esta política que impulsan el presidente Alberto Fernández y nuestro canciller Felipe Solá, hemos avanzado en políticas de Derechos Humanos y en temas de igualdad de género, que son lo mismo, creando así a nivel nacional el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros, al igual que la jerarquización de nuestra área específica, la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género”, añadió Chaves al tiempo que destacó a Federico Villegas Beltrán como representante argentino en Ginebra, a Carlos Raimundi como embajador en la OEA y al jurista Mario Coriolano como  candidato argentino para volver a ser parte del Subcomité de Prevención contra la Tortura de la ONU.

Chaves puntualizó que “la pandemia es una oportunidad y un reto para las sociedades para generar así más vínculos de cooperación, solidaridad, protección de vida y salud de las personas. Allí aparecen las diferencias con sociedades que han optado por el individualismo y el egoísmo. La violencia institucional genera autoritarismo. En estos momentos en el mundo se generan condiciones para conductas autoritarias, por eso este seminario es un mecanismo de alerta temprana para que esté siempre el llamado de atención sobre la violencia institucional a través de las políticas de prevención y lucha contra estas prácticas degradantes”.

Trabajaremos fuertemente con todos nuestros representantes y las naciones hermanas para el ansiado sueño de una sociedad donde la vigencia, la protección y la militancia de los DDHH hagan una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó Chaves.

Disertaron en la videoconferencia: Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Juan Méndez, Profesor Residente de DDHH, WCL-AU y ex Relator Especial ONU sobre Tortura; Claudio Grossman, Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del CEJIL, y Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del CELS.

El seminario organizado por la Cancillería argentina contó con la presencia de la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajadora María del Carmen Squeff, el Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán y una numerosa audiencia de participantes de Armenia, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Uruguay, México, Italia, España, Tailandia, Canadá, Honduras, Mozambique, El Salvador, Bélgica, Noruega, Guatemala, Perú, Francia, Palestina, Panamá y Paraguay.

A %d blogueros les gusta esto: