Claudio Lozano: “Hay que ir a fondo con las investigaciones penales”

Claudio Lozano: “Hay que ir a fondo con las investigaciones penales”

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, analizó los pasos a seguir luego del fallido intento de expropiación. “Estuve de acuerdo con la intervención”, pero “la propuesta se tomó de manera improvisada, no se hicieron los acuerdos políticos y sociales como deberían haberse hecho”. Aseguró que ahora hay que ir a fondo con la investigación penal por “el trámite irregular del crédito otorgado por el Grupo Nación y las de las deudas impositivas que tiene Vicentin con la AFIP”, remarcó.

La Plata, (InfoGEI).- “Siempre pensé que el Estado tenía que tomar control sobre la empresa, por eso estuve de acuerdo con la intervención y expropiación”, afirmó Claudio Lozano, director del Banco Nación, sobre la cerealera Vicentin. “Creo que la propuesta en realidad se tomó de manera improvisada, no se hicieron los acuerdos políticos y sociales como deberían haberse hecho”, señaló.

En diálogo con Nora Lafón y Gustavo Cano, por Radio Caput,  Lozano consideró sobre la situación de Vicentin que “una realidad que es una estafa generalizada por parte de las prácticas cuasi delictivas de un grupo empresario, que se dedicó a vaciar la empresa Vicentin Argentina, derivando recursos y fondos al exterior, estafando a más de 2.600 acreedores”.

Remarcó que “acá hay una afectación de la seguridad jurídica y la propiedad privada de más de 140 mil personas por una operatoria irresponsable y cuasi delictiva de un grupo empresario, y en ese marco la lógica era una intervención por parte del Estado”.

Señaló que “como no se explicó adecuadamente y no se establecieron los acuerdos con los trabajadores, pequeños y mediamos productores para pensar una estrategia común, al momento de la intervención se desataron cuestionamientos que mentían descaradamente”.

Se habló de violar la seguridad jurídica cuando el único que lo hizo fue Vicentin, se habló de la violación a la propiedad privada cuando el que avasalla la propiedad privada de todos es Vicentin. También de que era una mala imagen al mundo, cuando la empresa debe 500 millones de dólares a bancos extranjeros”, puntualizó.

“Es decir, creo que la decisión fue correcta pero por no estar acompañada de la creación de condiciones políticas dio lugar a la aparición de una propuesta del gobernador Perotti para tratar de llevar adelante una intervención en el marco del concurso, y allí todo se complejizó. Porque el juez que lleva adelante el concurso apaña las irregularidades de la empresa y de hecho no le dio lugar ni a la intervención por parte del gobierno nacional ni provincial y se generó una situación insólita. En ese marco se da la derogación del decreto”, apuntó.

Finalmente, el director del Banco Nación afirmó que “el compromiso que hay que llevar adelante ahora es el de ir a fondo en todas las investigaciones penales. Las del trámite irregular del crédito otorgado por el Grupo Nación y las de las deudas impositivas que tiene Vicentin con la AFIP”.

Creo que la empresa va a tener problemas en sostener la situación laboral de sus trabajadores y van a seguir estando a la orden del día las propuestas de extranjerización, por lo tanto de mayor concentración en el comercio exterior de granos”, concluyó diciendo. (InfoGEI)Jd

A %d blogueros les gusta esto: