Un día como hoy

Un día como hoy

Marilyn Monroe, actriz e ícono pop de los años 50´, sería hallada inconsciente en el dormitorio de su casa de Brentwood, California la madrugada de un sábado 4 de Agosto de 1962. Un 5 de Agosto de 2015, en la comuna de Caldera, Chile, ocurriría un derrumbe en la mina San José  dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días. El 5 de agosto de 2014 la lucha de por la restitución de identidades de niños secuestrados durante la dictadura militar de los años 70´ tendría una nueva victoria, con el condimento especial de que esta vez, la afortunada en recuperar a su nieto, sería la más emblemática representante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

05/08/1962 – Fallecimiento de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe, actriz e ícono pop de los años 50´, sería hallada inconsciente en el dormitorio de su casa de Brentwood, California la madrugada de un sábado 4 de Agosto de 1962.

Si bien la actriz sería trasladada al hospital más cercano, no pudo hacerse nada por su vida. Según otras versiones, Eunice Murray, su ama de llaves, la encontró ya muerta en su cama

La muerte de Monroe, es una completa incógnita aun hasta el día de hoy. La versión oficial de la causa  dice: “Sobredosis de Nembutal”: un barbitúrico entonces de moda en Hollywood. Pero el tanatólogo Thomas Noguchi, encargado de la autopsia de Marilyn, negó la presencia de esa droga en el estómago, incluso escribiría en su informe que este “estaba casi totalmente vacío”.

Si bien a los 54 años la actriz ya daba señas de un deteriorado estado de salud a causa de su vida de excesos, muchas son las teorías que relacionan su defunción con los lazos que la actriz mantenía con diferentes representantes del poder político estadounidense, sin embargo ninguna de ella pudo ser comprobada.

05/08/2010 – Derrumbe en mina chilena que deja atrapados a 33 mineros.

Un 5 de Agosto de 2015, en la comuna de Caldera, Chile, ocurriría un derrumbe en la mina San José  dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días.

Si bien las labores de rescate comenzaron el mismo día por la noche, las diversas medidas de reconocimiento y seguridad, la búsqueda de alternativas de acceso y la planificación de todo el operativo hicieron que el proceso de rescate llevará casi tres meses.

Recién 18 día después del incidente y luego de diversos derrumbes y tareas fallidas, se conseguiría dar por primera vez con los mineros, al obtener la respuesta de vida de los mismos a través de una nota manuscrita que decía: “Estamos bien los 33”.

El hecho tomaría transcendencia internacional, y se volvería tema de Estado para la República de Chile.

El desenlace de esta tragedia tendría un saldo positivo, ya que los 33 mineros serían milagrosamente rescatados con vida, para la alegría de sus familiares y de todos los espectadores que lucharon y ayudaron por su salvación. Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.

05/08/2014 – Aparición del nieto nº 114, nieto de la luchadora social, Estela de Carlotto.

El 5 de agosto de 2014 la lucha de por la restitución de identidades de niños secuestrados durante la dictadura militar de los años 70´ tendría una nueva victoria, con el condimento especial de que esta vez, la afortunada en recuperar a su nieto, sería la más emblemática representante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La aparición del nieto 114° sería un hecho, e Ignacio Hurban podría conocer su historia. Hijo de Walmir “Puño” Montoya y Laura Carloto, militantes del peronismo secuestrados en 1977 y asesinados posteriormente, Ignacio nacería en “La Cacha”, centro de detención clandestino de la ciudad de La Plata.

A diferencia de otros nietos recuperados, y a pesar de manifestar alegría por conocer su identidad, Ignacio optó por conservar su nombre y no cambiarlo por el de Guido, el cuál era la elección de sus padres biológicos.

A su vez, Ignacio Montoya conservó su vida en la localidad de Olavarría, como músico y docente, y rescató siempre el vínculo positivo con sus padres de crianza, quienes además de criarlo lo apoyaron al momento de recorrer el camino por conocer su identidad.

A %d blogueros les gusta esto: