“Vamos a capacitar a los y las colegas en los últimos criterios jurisprudenciales”

“Vamos a capacitar a los y las colegas en los últimos criterios jurisprudenciales”

Gonzalo Rodríguez es el director del curso de actualización en Jurisprudencia Civil y Comercial que el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul pondrá en marcha este miércoles (5 de agosto) vía streaming y de manera gratuita para todos los matriculados y matriculadas del territorio departamental.

Con el Colegio de Abogados venimos trabajando hace bastante en el diseño de esta propuesta y hemos obtenido muy buenos resultados en otras que ya hemos implementado de manera conjunta, sobre todo en las vinculadas al derecho privado (conferencias sobre entorno fintech y derecho bancario o protección del consumidor digital, por ejemplo).

La actual conducción del Colegio que preside Gastón Argeri ha demostrado su permanente interés por la capacitación a colegas, la difusión de derechos y de diversas instancias que permiten generar ámbitos de debate y especialización: el C.A.A es una institución que trabaja de manera constante para promover este tipo de ámbito que favorece, sobre todo, al trabajo cotidiano de los y las colegas”, señala el abogado que también tendrá a su cargo algunos tramos de la actualización que se extenderá hasta mediados de noviembre.

¿A quiénes está dirigido este curso?

El curso de actualización está dirigido a abogadas y abogados que ejerzan la profesión libremente y que tengan como principal práctica la tribunalicia; también a quienes integren el Poder Judicial o los Ministerios Públicos.

¿Cuáles son los principales objetivos de la propuesta?

El principal propósito es establecer cuáles son los criterios jurisprudenciales más actuales en las diferentes materias que hemos propuesto.

Los ejes de trabajo trazados parten de la materia civil y comercial, tratando de abarcar muchas de sus ramas, desde el título preliminar hasta cuestiones concernientes a derecho de daños o cuantificación de daños, por citar algunos ejemplos. Otro de los ejes que vamos a analizar –de indiscutible actualidad- es la protección jurídica de consumidores y usuarios, al igual que derecho de seguros.

Vamos a analizar fallos sobre el derecho procesal, sobre todo pertenecientes al ámbito tecnológico, más aún en este contexto de pandemia donde la digitalización ha asumido un rol fundamental. También elaboramos algunos segmentos destinados al derecho bancario y financiero, en la relación que tienen los bancos con los usuarios y las empresas.  El último módulo será dedicado al derecho sucesorio, abordando las reformas del Código Civil y Comercial: resulta medular entender cómo se imbricaron esas modificaciones en el ámbito judicial.

¿Se analizarán fallos ejemplares o emblemáticos de la materia civil y comercial?

Sí, además los fallos que se van a analizar en cada uno de los ejes que se proponen no tienen más de un año y medio de antigüedad, lo cual garantiza su actualidad y su reciente divulgación para dar cuenta de los últimos criterios jurisprudenciales en cada uno de los ejes. Por supuesto, se van a tratar fallos emblemáticos en diferentes materias, como en el caso del acreedor involuntario en el ámbito concursal, al igual que en el ámbito del consumo.

Todos los ejes van a contar con fallos de relevancia por su actualidad y fundamentalmente de todas las instancias, poniendo el foco en los fallos de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como así también de diferentes Cámaras, no sólo de la Provincia sino de otras partes del país.

Siendo el fuero Civil y Comercial dos especialidades del Derecho tan dinámicas ¿qué importancia tiene este tipo de iniciativas?        

Tienen una relevancia indiscutible porque, justamente, busca analizar los últimos criterios jurisprudenciales sobre materias muy significativas del quehacer cotidiano, de mucha judicialización: los tribunales del país tienen gran cantidad de causas en trámite que se vinculan con los ejes que propone este curso.

Es de fundamental importancia porque, a cinco años de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, ya contamos con un corpus significativo de casos como para evaluar cómo se ha construido la jurisprudencia a partir de esa recodificación.

Las temáticas y los docentes

5 de agosto: ”La nueva jurisprudencia del Derecho Civil y Comercial. Diálogo de fuentes. Principios. Buena fe. Abuso del derecho. Fraude a la ley. Orden público”, a cargo de Federico Álvarez Larrondo.

12 de agosto: “Derecho a la salud: incumplimiento de empresas de medicina prepaga y obras sociales. Cláusulas abusivas. Amparo”,  a cargo de Gabriela Nucciarone.

26 de agosto: “Daños y perjuicios de la circulación. Prioridad de paso. Maniobra riesgosa. Causalidad. Culpa grave. Responsabilidad. Rubros indemnizatorios”, a cargo de Julián Jalil

2 de septiembre: “Responsabilidad de los profesionales. Mala praxis médica. Consentimiento. Estudios preparatorios. Intervención quirúrgica. Responsabilidad del establecimiento médico asistencial. Infección intrahospitalaria”, a cargo de Alejandro Chamatrópulos.

9 de septiembre: “Cuantificación del daño. Pautas y exigencias. Obligaciones de valor. Daño psicológico. Incapacidad sobreviniente. Fórmulas matemáticas. Cuantificación del daño punitivo”, a cargo de Walter Krieger.

16 de septiembre: “Seguros. Suspensión de cobertura. Límites. Cláusulas. Deber de cumplimiento. Prescripción”, a cargo de Candelaria Sappia.

23 de septiembre: “Derecho del consumo. Contrato de consumo. Deber de Seguridad. Vicios y defectos. Cláusulas abusivas. Cargas probatorias dinámicas. Daño punitivo”, a cargo de Gonzalo Rodríguez.

30 de septiembre: “Protección del consumidor en internet: responsabilidad de los intermediarios. Factor de atribución. Conexidad contractual. Principio de confianza. Eximentes”, a cargo de María Constanza Garzino.

14 de octubre: “Ejecución hipotecaria: créditos UVA. Contrato de ahorro previo. Medidas cautelares”, a cargo de Rafael Luena.

21 de octubre: “Concursos y quiebras. Verificación de créditos. Desproporción monetaria con la liquidación. Inflación. Quiebra indirecta. Nuevo cómputo de crédito insoluto. Acreedor involuntario. Verificación tardía. Prescripción”, a cargo de María Soledad Casazza.

28 de octubre: “Desalojo. Reivindicación. Legitimación. Emergencia sanitaria. Interés superior del niño. Legitimación pasiva. Posesión”, a cargo de Gonzalo Rodríguez.

4 de noviembre: “Cuestiones procesales. Beneficio de gratuidad. Medidas cautelares. Contracautela. Acción colectiva. Determinación de la clase. Publicidad. Cosa juzgada”, a cargo de Rodrigo Bionda.

11 de noviembre: “Proceso sucesorio. Fuero de atracción. Acción de colación. Prueba de la donación”, a cargo de María de los Ángeles Muntaner.

18 de noviembre: “Derecho bancario. Tarjeta de crédito. Cuenta corriente. Cierre injustificado. Pagaré. Secuestro prendario”, a cargo de Gonzalo Rodríguez.

El curso otorga un certificado que será enviado en formato digital, con el 80% de la asistencia.

Para mayor información e inscripciones podrán hacerlo al mail biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar

A %d blogueros les gusta esto: