La construcción social y política de la cuestión ambiental en Argentina

La construcción social y política de la cuestión ambiental en Argentina

La reconocida socióloga Gabriela Merlinsky compila el tercer tomo de Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. En las páginas de este libro se hacen presente las voces y acciones colectivas de los movimientos que reclaman por la justicia ambiental.

La construcción social y política de la cuestión ambiental en Argentina es uno de los fenómenos más destacables de nuestro tiempo. Cartografías del conflicto ambiental en Argentina III reúne múltiples miradas que contemplan los reclamos por el acaparamiento de bienes comunes, la resistencia al centralismo de los gobiernos nacionales y provinciales, los derechos indígenas y campesinos, los feminismos y ecofeminismos y la defensa de los territorios.

En los textos que componen este libro hay preguntas centrales para pensar nuestros escenarios de futuro: ¿quién está considerando a las futuras generaciones? ¿cuáles son los criterios de justicia ambiental que deberían orientar las decisiones comunes? Estos interrogantes abarcan otros tantos que tienen que ver con la salud y las opciones productivas a largo plazo en los territorios.

Este libro es el resultado de diferentes investigaciones realizadas durante más de una década entre estudiantes, becarias, becarios, investigadoras, investigadores y diversos colectivos que apuestan por la construcción colaborativa de conocimiento en la universidad pública. Se trata de una comunidad que produce resultados científicos en clave de lo común, que asume un compromiso con expresiones disidentes y que sabe perfectamente que el valor más importante, el elemento dinámico en los conflictos ambientales, refiere a la defensa de la vida.

Los artículos se centran en el estudio de acciones territoriales, políticas y económicas tanto de empresas privadas como estatales, en torno a la minería, los hidrocarburos, los biocombustibles, los agronegocios, las represas y los mercados inmobiliarios.

Los autores y las autoras analizan los efectos de estas acciones, en sus dimensiones ambientales, territoriales, económicas (despojo, apropiación y acaparamiento de bienes comunes), sociopolíticas (reducción de espacios de participación y cooptación social), poblacionales y de salud (contaminación e intoxicación).

El libro desafía el dominio hegemónico de una mentalidad extractiva que ve en el mundo natural una fuente de recursos para usar y descartar.

Se puede adquirir en librerías y en el sitio web de Ediciones CICCUS: www.ciccus.org.ar

A %d blogueros les gusta esto: