Un día como hoy

Un día como hoy

La Primera Guerra Mundial, fue una confrontación bélica centrada en Europa iniciada un 28 de julio de 1914. La Gendarmería Nacional Argentina fue creada un 28 de julio de 1938 mediante Ley N.º 12.367 del Congreso Nacional, durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de las regiones alejadas. Un día como hoy, pero de 1977, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, nacería Emanuel Ginóbili, para muchos considerado el mejor basquetbolista que dio el país.

28/07/1914 Se declara la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, fue una confrontación bélica centrada en Europa iniciada un 28 de julio de 1914.

Aunque la fase imperialista que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria,​ a manos de Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.​

Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.

Recibió el calificativo de mundial por la participación de todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.​ Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales.

Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.

28/07/1938 – Creación de la Gendarmería Nacional

La Gendarmería Nacional Argentina fue creada un 28 de julio de 1938 mediante Ley N.º 12.367 del Congreso Nacional, durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de las regiones alejadas. Es por este hecho, que cada 28 de Julio, en nuestro país se celebra el día de la Gendarmería Nacional.

Gendarmería, es una fuerza de seguridad argentina de naturaleza militar, con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior y apoyo a la Política Exterior, y todo su funcionamiento está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Con más de 17.600 efectivos, la principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de la frontera del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo, los pasos internacionales del Estado Federal de Argentina y plantas nucleares.

28/07/1977 – Nacimiento de Emanuel Ginóbili

Un día como hoy, pero de 1977, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, nacería Emanuel Ginóbili, para muchos considerado el mejor basquetbolista que dio el país.

El escolta surgido en Bahiense del Norte, fue partícipe, figura y emblema de la selección argentina de basket conocida como la “Generación Dorada”, que mantuvo en lo más alto al combinado nacional por 20 años.

Debutando en el año 1998, consiguió dos medallas olímpicas, un subcampeonato mundial, y cinco podios a nivel regional.

En cuánto a clubes, más allá de una corta carrera en la liga nacional y en la liga italiana, las cuáles dominó rápidamente, Manu desembarcaría en el año 2002 en la NBA y jugaría 16 años.  Su carrera en Estados Unidos fue impecable, ganó cuatro campeonatos, fue seleccionado dos veces como All-Star y alcanzó los playoffs en cada una de las temporadas en las que participó, estadística compartida por muy pocos jugadores en la historia.

Su éxito deportivo y su carisma, lo convirtieron en un emblema de la franquicia San Antonio Spurs, incluso en el año 2019 se lo homenajeó retirando su camiseta.

A %d blogueros les gusta esto: