Un día como hoy

Un día como hoy

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada un martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. Haydée Mercedes Sosa como era su nombre completo, fue una cantautora argentina, máxima exponente de la música folclórica nacida en San Miguel de Tucumán. un 9 de Julio de 1935. El 9 de Julio de 2014, Argentina volvería a meterse en la final de un Mundial después de 24 años: tras empatar sin goles ante Holanda en San Pablo, Brasil y luego obtener la victoria por la vía de los penales.

09/07/1816 – Declaración de la Independencia Argentina.

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada un martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

La declaración tuvo lugar en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. De esta forma, 29 diputados concluirían el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810.

Luego de arduas discusiones, los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

09/07/1935 – Nacimiento de la cantautora argentina, Mercedes Sosa.

Haydée Mercedes Sosa como era su nombre completo, fue una cantautora argentina, máxima exponente de la música folclórica nacida en San Miguel de Tucumán. un 9 de Julio de 1935.

Conocida también como “La Voz de América Latina”, la “Negra” Sosa conquistaría al público con su inconfundible impronta y con la carga ideológica de sus canciones y discursos. En este sentido, la artista se reconoció siempre cantora antes que cantante, en relación a la frase de su colega Facundo Cabral, quien pregonaba que era el cantante el que podía, mientras el cantor el que debía.

Mercedes Sosa guiaría toda su vida artística por los principios de la corriente del Nuevo Cancionero, enfrentando  a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, así como la dimensión latinoamericana de su arte.

Su impronta política la llevaría a formar parte de las listas negras de la dictadura militar del 76´, incluso sería detenida en reiteradas oportunidades hasta llegar al punto de tener que exiliarse, para volver al país recién con e retorno de la democracia.

En los años 90´ sus melodías trascendieron fronteras y recibió el merecido reconocimiento mundial, siendo multipremiada tanto por sus canciones como por su impacto en la sociedad.

09/07/2014 – Argentina derrota a Holanda y accede a la final del Mundial Brasil 2014.

Argentina’s goalkeeper Sergio Romero saves the third penalty shot from Wesley Sneijder of the Netherlands during a penalty shootout in their 2014 World Cup semi-finals at the Corinthians arena in Sao Paulo July 9, 2014. REUTERS/Michael Dalder (BRAZIL – Tags: SOCCER SPORT WORLD CUP TPX IMAGES OF THE DAY)

El 9 de Julio de 2014, Argentina volvería a meterse en la final de un Mundial después de 24 años: tras empatar sin goles ante Holanda en San Pablo, Brasil y luego obtener la victoria por la vía de los penales.

Si bien en el tiempo reglamentario y en la prórroga ninguno de los equipos pudo sacarse ventaja, digno de una semifinal mundialista, el partido contó con una tónica electrizante, y ambos equipos contaron con diversas chances para quebrar el marcador.

Más alla de la figura rutilante de Sergio Romero, quién contendría dos penales en la definición. Javier Mascherano sería el líder del mediocampo argentino, y completaría una excelente tarea, incluso salvando una pelota en el área chica con destino de gol.

El elenco de Alejandro Sabella se impuso en la definición por penales por 4 a 2, sin errar ninguno de sus disparos y con la enorme actuación de su arquero, que siguiendo el consejo del capitán del equipo “se convirtió en héroe”.

El disparo que selló la serie fue de Maxi Rodríguez para el delirio y emoción de todo un país, que festejaría una vez más alcanzar el partido más importante del certamen.

A %d blogueros les gusta esto: