Acortando la brecha digital

Acortando la brecha digital

El Vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, habló sobre la inversión que hará el organismo para llevar Internet y servicios TIC a toda la Argentina, y sobre la importancia del fortalecimiento del Sistema Público de Medios, entre ellos, de las radios universitarias.

La Plata, (InfoGEI).- “Lo que encontramos fue una situación de abandono de las políticas públicas, las llevaba adelante el sector privado, aseguró el Vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, en diálogo con los periodistas Carolina Torres y José Cáceres, del programa “Pasa de todo”, que se emite por Radio Mestiza, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

El Estado se fue retirando, eso uno lo ve en la falta de ejecución en los Fondos de Fomento. Fue una decisión política de dejar todo en manos del mercado. Nosotros hemos decidido dar vuelta 180° esa política mercantilista, considerando a la comunicación humana como Derecho Humano básico a la comunicación y a la conectividad”, señaló el funcionario nacional.

En tal sentido, López sostuvo que “Hemos decidido sacar el fin de semana pasado cuatro programas con una inversión directa del ENACOM de 3800 millones de pesos, para barrios populares: la idea es llegar con conectividad a todos ellos, y nos parece que todo tiene que ser en condiciones de igualdad”.

Respecto del segundo programa, indicó que es para conectar escuelas, hospitales y comisarías, es decir, educación, salud y seguridad a través de provincias y municipios; un tercer programa con las zonas de difícil acceso; y un cuarto para la conectividad en lugares próximos a rutas nacionales.

Esto es para cumplir con el derecho a la conectividad, pero también va a generar fuentes de trabajo para empresas que hagan el mantenimiento, pueden ser PYMES, empresas locales. Si todo marcha bien, este año estaremos ejecutando desde el ENACOM obras de infraestructura, nos propusimos como principal objetivo que todo el mundo pueda acceder con los mismos derechos”, destacó López.

Sistema de Medios Universitarios

Nos parece que es fundamental el Sistema Público de Medios, Nacional, Provincial y Universitario; se ha fallado me parece en un programa para articular esfuerzos. El Sistema Universitario no puede estar librado a las condiciones del mercado, o se lo sostiene a través del presupuesto nacional 100% o hay que articular políticas para la producción de contenidos”, subrayó el vicepresidente del ENACOM.

Por último, López reflexionó que “desde el Estado tenemos que pensar en nuevos programas que ayuden a sostener las voces alternativas, además del otorgamiento de licencias. Hoy el problema de la Argentina es la concentración de la opinión. Es un tema muy importante la diversidad y pluralidad de voces como garantía de la libertad de expresión”, concluyó . (InfoGEI)Jd

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