Bolivia: Organizaciones católicas denuncian amenazas del narcotráfico

Bolivia: Organizaciones católicas denuncian amenazas del narcotráfico

Bolivia.- A través de un comunicado, varias organizaciones católicas y de Derechos Humanos expresaron su solidaridad hacia la comunidad boliviana de Bella Vista del Iténez, ubicada en el departamento de Beni, cuyos pobladores han recibido amenazas en las últimas semanas.

El documento fue divulgado el pasado 29 de junio por parte de la Red de Congregaciones de las Hermanas de San José de América Latina y el Caribe, la Comisión JPIC de las Congregaciones de San José y CSJ/ONU.

Las intimidaciones han tenido lugar desde que varios líderes laicos y religiosos del pueblo retuvieran una avioneta presuntamente involucrada en el tráfico de drogas, con la intención de despertar la atención de las autoridades y de la comunidad internacional sobre esta problemática, muy extendida en la zona, según información de la Agencia Fides.

De acuerdo a investigaciones locales, diariamente, sólo del Departamento de Beni salen treinta vuelos diarios con cargas de hasta 500 kilos de cocaína, hacia Brasil y Paraguay.

En el texto, las organizaciones también exigen a las autoridades locales y nacionales de Bolivia otorgar acciones de protección a quienes han recibido amenazas de muerte, además de adoptar medidas urgentes para contrarrestar el narcotráfico en la zona y en el país.

La iniciativa del pueblo de Bella Vista es un grito hacia la comunidad internacional contra un sistema que está robando la vida de niños y jóvenes”, quienes, según los firmantes del texto, serían permanentemente reclutados para adherirse a actividades de narcotráfico y prostitución.

A esta denuncia se sumó el Presidente de la Red Eclesial Panamazónica-Bolivia, Mons. Eugenio Coter, quien insistió en que el llamado proviene “de una comunidad entera”.

Que el pueblo de Bella Vista tenga a su lado la fuerza divina para afrontar la irresponsabilidad y la inmoralidad de aquellos que, con la muerte, oprimen la vida y la dignidad del pueblo boliviano”, concluye la nota de apoyo.

Lea el comunicado completo aquí.

Redacción: SIGNIS ALC 

A %d blogueros les gusta esto: