Un día como hoy

Un día como hoy

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundaría la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado por los lugareños como “Encuentro de los ríos”. Tenzin Gyatso es el actual y decimocuarto dalái lama, lider espiritual del Tíbet, nacido un 6 de Julio de 1967 en la ciudad Taktser, China. A Hard Day’s Night es una película británica del género comedia musical estrenada un 6 de Julio de 1964,  escrita por Alun Owen y protagonizada por The Beatles en el pico del éxito de la la Beatlemanía.

06/07/1573 – Fundación de la Ciudad de Córdoba.

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundaría la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado por los lugareños como “Encuentro de los ríos”.

El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía.

Cabrera buscaba dos objetivos. El primero, disponer de una salida al Océano Atlántico, el cuál creó cumplido pensando que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano. El segundo, era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le había asignado. Esta desobediencia motivaría la captura de Cabrera y su posterior decapitación.

Córdoba es la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires, la más extensa del país y se constituye en un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de la región.

06/07/1935 – Nacimiento de Tenzin Gyatsodel actual Dalai Lama.

Tenzin Gyatso es el actual y decimocuarto dalái lama, lider espiritual del Tíbet, nacido un 6 de Julio de 1935 en la ciudad Taktser, China. 

A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del decimotercer dalái lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual, por lo que ostenta su condición desde hace más de 80 años.

Asumió la jefatura del gobierno tibetano a los 15 años, en 1950, y decidió exiliarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

Tenzin Gyatso, se consolidó como una figura internacional y si bien se define a sí mismo como “un simple monje”, viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano e impartiendo enseñanzas budistas.

Reputado por su jovialidad, por su estilo enérgico y profundo y por su erudición, ha dado frecuentes alocuciones públicas que han sido transcritas en más de un centenar de libros.

06/07/1964 – Se estrenaba la película de The Beatles “A hard day’s night”

A Hard Day’s Night es una película británica del género comedia musical estrenada un 6 de Julio de 1964,  escrita por Alun Owen y protagonizada por The Beatles en el pico del éxito de la la Beatlemanía.

La película contó con la dirección de Richard Lester y fue hecha en un estilo de documental ficticio, que describe un par de días en la vida del popular grupo.

La película fue exitosa tanto en función de su recaudación como en cuanto a la crítica; de hecho fue calificada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

La película se estrenó en el Pavilion Theatre en Londres el 6 de julio de 1964 y la banda sonora homónima fue lanzada cuatro días después. Esta sería la primera banda sonora que The Beatles lanzarían durante su trayectoria musical.

A Hard Day’s Night fue nominada a dos Premios de la Academia, al Mejor Guion (Alun Owen) y Mejor Banda Sonora (George Martin).

A %d blogueros les gusta esto: