Liberación latinoamericana

Liberación latinoamericana

Este año se conmemoran 52 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Medellín en 1968. Para reivindicar la vigencia de la famosa conferencia, el Grupo Farrell presenta Actualidad de Medellín, un libro publicado por Ediciones CICCUS.

Actualidad de Medellín: Una relectura para el presente y el futuro de los pueblos latinoamericanos está dedicado a la memoria de Juan Carlos Scannone, fundador y permanente animador del Grupo Farrell, sacerdote jesuita, maestro del Papa Francisco, padre de la filosofía de la liberación latinoamericana y promotor de la Teología del Pueblo, quien falleció en noviembre de 2019 a los 88 años.

En un nuevo aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el Grupo Farrell presenta una compilación de artículos de Juan Carlos ScannoneEloy Patricio MeallaSergio De PieroNerio NeirottiEmilce CudaAníbal TorresSusana Nuin NúñezAna María Cambours de Donini y Jorge Seibold.

Los autores consideran que esta conferencia y los textos que de allí surgieron constituyen un legado más actual que nunca, pues nuestros pueblos se vuelven a encontrar “en el umbral de una nueva época histórica de nuestro continente, llena de un anhelo de emancipación total, de liberación de toda servidumbre, de maduración personal y de integración colectiva” (Documentos finales de Medellín).

Los lectores podrán identificar, a medida que avancen por el libro, que de su recorrido surgen cuatro premisas: a) la II Conferencia de Medellín tiene plena vigencia; b) la relectura que propone Francisco es acertada y alentadora, puesto que la considera como un patrimonio vivo y fecundo; c) fiel al espíritu del encuentro de 1968, se entiende que el mismo sigue realizando una interpelación a vastos sectores; y d) Medellín contiene una proyección hacia el futuro.

El libro se puede adquirir en formato digital en https://ciccus.org.ar/libro/actualidad-de-medellin/ y a partir de julio de 2020 podrá encontrarse en librerías del país.

A %d blogueros les gusta esto: