Hoy parte desde España la carga de medicamentos donados por Silvio Rodríguez

Hoy parte desde España la carga de medicamentos donados por Silvio Rodríguez

Este sábado 12 de febrero se realizará la carga de un contenedor solidario con destino a Cuba, valorado en 200 mil euros, con medicamentos y otros materiales comprados con los fondos donados por el trovador cubano Silvio Rodríguez, por sus dos últimos conciertos en Madrid, así como por varios colectivos solidarios pertenecientes al MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba). A las 11,30 h., durante la carga, se realizará una rueda de prensa en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid).

El contenedor contiene, principalmente, medicamentos: antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios. También guantes quirúrgicos y de exploración, sondas, mascarillas, epis, jeringas y pantallas faciales. Son materiales adquiridos con los fondos aportados por Silvio Rodríguez, pero también por MediCuba España, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, la Asociación Euskadi-Cuba, la Asociación de solidaridad y cooperación “Ernesto Guevara” de Torrejón de Ardoz, la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga, el Partido Comunista de España y la plataforma Defensem Cuba de Catalunya. La naviera Nirint, de igual modo, ha colaborado en este envío, que incluye, además, diversos materiales sanitarios de diferentes donaciones colectivas y particulares en especie.

La carga será el segundo hito de la mencionada campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, tras un primer envío, en enero, por el Puerto de Barcelona, de un contenedor con material sanitario y ortopédico, recogido por la plataforma catalana de solidaridad “Defensem Cuba”.

¿Qué es la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el bloqueo a Cuba”?

Las 58 organizaciones que conforman el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), nacido en mayo de 2021 como ente coordinador de la solidaridad con la Revolución cubana en el Estado español, han lanzado la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, cuyo antecedente es la de “Jeringuillas para Cuba” que, en pocos meses, consiguió fondos para la compra de cuatro millones de jeringuillas y agujas, empleadas en el actual proceso de vacunación masiva contra la Covid-19 en la Isla, de resultados reconocidos internacionalmente. Cuba es el tercer país del mundo en índice de vacunación, tras Emiratos Árabes y Portugal, y el primero en inmunización de niñas y niños desde los dos años.

Al igual que los de “Jeringuillas para Cuba”, los envíos de esta nueva campaña van más allá de la ayuda material o de carácter humanitario, y se enmarcan en la lucha internacional contra el ilegal, obsoleto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba por parte del gobierno imperialista de EEUU. Serán un pequeño aporte material y simbólico a la dura resistencia del pueblo cubano contra el bloqueo y también una forma de denuncia del mismo.

La campaña, por ello, irá acompañada de actividades de información y sensibilización sobre el bloqueo a Cuba, que cumple este mes 60 años y que ha sido reforzado con 243 nuevas sanciones en los últimos cuatro años.

Envío descentralizado de contenedores

Bajo el paraguas de la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, cada organización del MESC realiza diferentes acciones de recogida. En algunos lugares, se recogen materiales no perecederos (médico-sanitarios, principalmente) y en otros solo donaciones económicas para la compra y envío de los mismos. Hay abiertas 15 cuentas bancarias para dicho fin.

La campaña se concreta en el envío de contenedores, a través de varios puertos, desde enero hasta el 26 de Julio de 2022, fecha en que el pueblo cubano celebrará el Día de la Rebeldía Nacional.

Con este ya son dos los envíos realizados, y próximamente se realizarán dos más: un tercer contenedor desde El Prat (Barcelona), organizado por Defensem Cuba y, específicamente, por el Comitè del Prat y la Associació Nou Barris de Barcelona; y un cuarto envío desde Canarias, impulsado por la Red de Solidaridad Canario Cubana.

Share