Fuerte respaldo político al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou

Fuerte respaldo político al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou

Bajo el título “Con lawfare no hay democracia”, referentes de derechos humanos, dirigentes políticos, sociales y sindicales, juristas, periodistas y artistas firmaron este domingo una solicitada que recogió más de 10 mil firmas en apoyo al ex vicepresidente, donde cuestionaron el fallo por ser parte de la persecución política y el lawfare.

La Plata, 06 Dic (InfoGEI).- Entre las primeras firmas, se observan figuras de peso como el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el senador Oscar Parrilli,  el exjuez de Cámara Federal, Carlos Rozanski, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, los intendentes Mayra Mendoza, Martín Insaurralde, Mario Secco; los diputados Fernanda Vallejos y Carlos Heller, la ministra de gobierno de Buenos Aires, Teresa García y el ministro nacional Jorge Ferraresi.

La solicitada fue motorizada como respuesta a la confirmación el pasado jueves de la condena por parte de la Corte Suprema a Amado Boudou en la causa Ciccone y expresó un fuerte respaldo al ex vicepresidente, ante la decisión judicial, por ser parte esta de la persecución política y el lawfare, en un fallo signado por irregularidades.

Expresamos nuestra preocupación ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que afecta a nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales”, comenzó la solicitada, que contó con la firma de más de 10 mil personas.

La solicitada enmarcó el fallo en otra serie de medidas judiciales recientes que recibieron críticas por funcionar como herramientas de presión para desgastar a figuras políticas.

“Este fallo de la Corte, sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la reciente aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento del lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y los más vulnerabilizados”. 

A su vez, advirtieron que este tipo de maniobras judiciales afectan el Estado de Derecho y la democracia.

“La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas. Con lawfare no hay democracia. Fuerza Amado! Estamos con vos”, concluye el texto de la solicitada.

Firmaron el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el exjuez de Cámara Federal, Carlos Rozanski y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti.

Las y los legisladores del Frente de Todos Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Oscar Parrili, Leopoldo Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, María de los Ángeles Sacnum, Rodolfo Tailhade y Lucía Corpacci, entre otros.

Los y las intendentas Mayra Mendoza, Martín Insaurralde, Mario Secco, Gustavo Menéndez, Juan Zabaleta, Lucas Ghi, Fernando Grey y Mariano Cascallares.

Los y las funcionarias de los gobiernos nacional y bonaerense: el ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la ministra de gobierno de Buenos Aires, Teresa García; y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Firmas

Firmaron también los y las gremialistas Daniel Catalano (ATE Capital), Sonia Alesso (CTERA), Eduardo López (UTE), Carlos Quintriqueo (ATE Neuquén), Norberto Di Próspero (APL). Por los organismos de derechos humanos, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano y Charly Pisoni (HIJOS).

El polémico fallo de la Corte

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pasado jueves los recursos de Boudou y dejó firmes las condenas de 5 años y 10 meses de prisión por el caso de la imprenta Ciccone Calcográfica, que habían sido dictadas en su momento por el Tribunal Oral Federal 4 en agosto de 2018. El ex funcionario había sido condenado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Por la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia, en abril pasado le fue otorgada la domiciliaria por el coronavirus.

El fallo de la Corte invocó el artículo 280 del Código Civil y Comercial, una facultad que le permite no dar explicaciones, pese a que se trata de un caso importante ya que el condenado es un exvicepresidente y exministro de Economía de la Nación.  Entre las irregularidades, por caso, se destacó que la Corte no quiso adentrarse en la situación del “arrepentido” Vandenbroele, cuyo testimonio en 2017 fue clave para la acusación, y quien recibió 1.500.000 pesos de entonces para declarar.

Respaldo de Cafiero y Kicillof

El respaldo a Boudou también provino del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien tras conocerse el resultado del fallo tuiteó: “Amado Boudou, como cualquier otro ciudadano, merece que sus derechos no sean pisoteados”. El gobernador Axel Kicillof, por su parte,  también enmarcó el fallo en la persecución política y judicial. “Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare”.

Abrazo solidario en Tribunales

Por último, el viernes organizaciones políticas, gremiales y sociales, y organismos de derechos humanos realizaron un abrazo solidario en el Palacio de Tribunales, en el microcentro porteño, en apoyo a Boudou y en repudio al fallo de la Corte Suprema. Participaron de la convocatoria la Liga Argentina por los Derechos Humanos, ATE Capital, Curas en Opción por los Pobres, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Movimiento Ecuménico por los DDHH y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, entre otras organizaciones. (InfoGEI)Jd

Share