El Concejo Deliberante de Azul, aprobó este martes una resolución referida a la problemática que actualmente atraviesa la fábrica de explosivos de Azul, luego de la «parada técnica» ordenada desde el Directorio de Fabricaciones Militares. Frente a la caída del contrato con la empresa peruana se le encomendó al Gobierno nacional la búsqueda de nuevos clientes para la producción de Mastermix.
Durante la sesión del Concejo Deliberante del municipio de Azul, llevada a cabo este martes, concejales de todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad una resolución relacionada con la crítica situación que enfrenta nuevamente la fábrica de explosivos Fanazul, que el gobierno nacional planea cerrar o privatizar.
En primer lugar, la resolución insta a la Gerencia de Comercialización de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado a que realice los esfuerzos necesarios para encontrar nuevos clientes para la producción del Mastermix elaborado en la fábrica.
Por otro lado, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, en defensa de las inversiones realizadas por el Estado para reabrir Fanazul después de su cierre en 2017, impulse todas las líneas de producción aprovechando su potencial económico y protegiendo los puestos de trabajo del personal altamente calificado.
Según da cuenta El Tiempo, la iniciativa surge en respuesta a la preocupación expresada por los trabajadores de Fanazul después de recibir una orden de «parada técnica» el 15 de mayo pasado. Esta situación se agrava con la finalización del contrato con la empresa Orica de Perú, que compraba la producción de Mastermix y tenía una proyección a cinco años.
El Concejo Deliberante ya había mostrado su preocupación en diciembre de 2023 ante el posible cierre o privatización de las empresas estatales, y ahora se enfoca en mantener en funcionamiento a Fanazul, que en el momento de su cierre en 2017 contaba con 254 empleados altamente capacitados.
Se destaca que, durante el proceso de reapertura, se han generado oportunidades comerciales y vínculos institucionales, como el acuerdo con la UNICEN y la ejecución de pasantías para estudiantes de ingeniería.
En conclusión, los legisladores consideran que las inversiones realizadas para reactivar Fanazul deben ser valoradas y que se deben aprovechar todas las líneas de producción para mantener la competitividad de la empresa. (InfoGEI)Ac