Fanazul: Proponen retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas

Fanazul: Proponen retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas

Miembros del área de Recursos Humanos de Fabricaciones Militares se presentaron en las oficinas de Fanazul, en Azul, e informaron al personal sobre la propuesta de retiro voluntario y jubilación anticipada. El gremio que representa a los trabajadores rechazó la propuesta, considerándola como «despidos encubiertos».

La Plata, 17 May (Por InfoGEI).-La medida se añade a la orden recibida el miércoles para detener la producción en la fábrica local. Los trabajadores han declarado un estado de alerta permanente. Desde el gremio ATE se solicitó una reunión con el presidente del Concejo Deliberante y se realizó un encuentro con el intendente Sombra.

Según consigna El Tiempo, la comunicación, firmada por el titular de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, Programas de egreso voluntario de la compañía, «fue dirigida a todo el personal de Fabricaciones Militares. En ella se expone que «los cambios ya comunicados en la estructura de la compañía en busca de eficiencia productiva y los esfuerzos del área de finanzas y compras tienen su equivalente en la gestión de los recursos humanos».

Pascarelli señaló que el objetivo del Directorio de Fabricaciones Militares es ajustar la dotación de personal a la realidad económica y productiva de la empresa, manteniendo la capacidad de producción y minimizando el impacto sobre los empleados. Por ello, se han lanzado dos programas de adhesión voluntaria y consensuada, ofreciendo alternativas de egreso al personal interesado.

El comunicado indica que ambos programas, tanto el egreso consensuado como la jubilación anticipada, fueron diseñados para proporcionar el mayor beneficio posible a los empleados. La descripción de estos programas se adjuntó en un correo electrónico para que cada trabajador pueda adherirse personalmente.

Rechazo del gremio

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Azul, Eduardo Bercovich, comentó que recientemente visitaron Azul Ricardo Santoni, asesor en Recursos Humanos de Fabricaciones Militares, y Carlos Andrada, gerente del área.

Bercovich destacó que, aunque aseguran que no privatizarán la fábrica, el recurso humano es esencial. Por ejemplo, un nitrador requiere mil horas de capacitación para producir el explosivo Mastermix, y lo mismo aplica a otras especializaciones, como las del laboratorio de Fanazul.

Despidos encubiertos

La adhesión a estos programas se ha propuesto como una decisión personal de cada trabajador, similar a lo que ocurre en diversas oficinas del Correo Argentino, incluida la de Azul. Bercovich señaló que consideran estas medidas como un desmantelamiento de las empresas estatales, ya que no se cubrirán las vacantes resultantes.

El dirigente sindical enfatizó que consideran los retiros voluntarios como «despidos encubiertos» que vacían los recursos humanos esenciales para la operación de la fábrica. Fanazul se reabrió en 2023 debido a la inversión en la planta y su personal calificado. Por ello, Bercovich subrayó que el gremio prefiere discutir sobre la producción en lugar de la reducción de personal.

Planta paralizada

Como diera cuenta InfoGEI, este jueves, la planta de Fanazul recibió una orden de paralizar la producción, lo que llevó a los trabajadores a declararse en alerta permanente.

Actualmente en Fanazul «lo único que se estaba produciendo es el explosivo Mastermix. Argumentaron que era una parada técnica hasta el lunes, cosa que no creimos y que es debido a que se cayó el contrato con la empresa Orica de Perú, un contrato a cinco años, y a quienes Fanazul proveía de Mastermix», indicó el secretario general de ATE Azul. (InfoGEI)Ac

Share