El semáforo de Lunghi

El semáforo de Lunghi

A través de un comunicado de prensa, el intendente explicó que el nuevo esquema se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y la gravedad de los casos activos. El nuevo sistema, que funciona como un semáforo, comienza a regir a partir de este lunes.

La Plata, 07 Sep (InfoGEI).- El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, anunció que saldrá del sistema de fases que establece el gobierno de la provincia de Buenos Aires e implementará criterios propios. A través de un comunicado de prensa, el intendente explicó que el nuevo esquema se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y la gravedad de los casos activos. El nuevo sistema comienza a regir a partir de este lunes.

El dato más llamativo es que Tandil tuvo en las últimas semanas una notable escalada en la curva de contagios por COVID. Lunghi explicó que los criterios para definir la apertura de nuevas actividades serán elaborados por el Comité de Seguimiento del COVID-19.

En Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito”, expresó en un comunicado oficial.

Según se detalló, se trata de un sistema propio que establece un modelo propio, que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que fue consensuado con los principales sectores representativos. Tendrá tres estadios de colores: verde, amarillo y rojo que dependerá de los casos que haya en el distrito y del porcentaje de camas disponibles del Sistema Integrado de Salud.

Dura respuesta de Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, llamó hoy a “reflexionar” y dar “marcha atrás” a Lunghi con el anuncio de nuevo sistema integral para enfrentar la pandemia en los próximos meses y le recordó que “estamos en medio de una pandemia”. El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplak, una conferencia de prensa.

Bianco contó que les había llegado un borrador “de un decreto municipal en el que se estaba trabajando” y el audio de una videoconferencia “con algunos representantes de determinados sectores productivos y comerciales de Tandil. Cuando lo escuché, la verdad es que no sabía si estaba escuchando un discurso de un dirigente de la República de Chechenia o de Catalunya. Porque era directamente un manifiesto separatista. El decreto es un manifiesto separatista y lo que dice el Intendente en el audio -y lo anoté porque me sorprendió- es ‘nosotros vamos a estar independientes de la Provincia’. O sea, es la República Separatista de Tandil a partir de ahora”.

Bianco dijo que en la administración bonaerense recibieron la noticia de la decisión tomada en Tandil “con mucha preocupación” y recordó que el sistema de fases que rige en la provincia “no es un capricho” sino un mecanismo de trabajo que se desarrolla desde hace meses “con el consenso de todos los intendentes”.

Luego, analizó que es una “falsedad” que el intendente haya adoptado esa decisión tras acordarlo “con todos los tandilenses”, como dijo, ya que “no consultó a la oposición, que sacó el 40% de los votos, ni al Colegio de Médicos, ni la universidad”.

Aun así, de avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal”, continuó el jefe de Gabinete y pidió evitar “en una anarquía o desorden”.

No le veo el sentido a esta medida, más que un aprovechamiento político. Si va a dejar de depender de la provincia que lo haga de manera completa y deje de depender de los recursos de la Provincia”, apuntó y recordó que, en los últimos meses, la administración bonaerense asistió a Tandil “con 147 millones de pesos adicionales a la coparticipación para mejorar sistema de salud y compensar la caída de la recaudación”.

Comunicado de la oposición local

Ante la noticia, desde el Frente de Todos de Tandil expresaron en un comunicado su “rechazo y repudio” a la decisión del gobierno municipal “de salirse del esquema epidemiológico de la Nación y la Provincia para afrontar la crisis sanitaria y económica de la pandemia del COVID-19”.

Una decisión al extremo improvisada, apresurada e infundada. En un momento de extraordinaria complejidad, socavar la autoridad sanitaria de los estamentos superiores del Estado es cuanto menos temerario. Semejante decisión debiera en primer lugar haber contado con un debate previo y una búsqueda de consensos básicos de los cuales carece por completo”.

El intendente Lunghi afirmó ayer que “estamos ante un gran acuerdo de todos los sectores de Tandil”, y sostuvo que esta decisión “es un acuerdo con los sectores más representativos de la ciudad”.

Ambas declaraciones denotan un preocupante desconocimiento de cuáles son los espacios institucionales donde se representan esos consensos pretendidos y un avasallamiento de esas instituciones pues en el sistema democrático en el que vivimos la representatividad del conjunto está dada por el voto popular que cristaliza en el Concejo Deliberante”, expresaron con dureza. (InfoGEI) Mg

Share