El Papa francisco declaró venerable al cardenal argentino Eduardo Pironio

El Papa francisco declaró venerable al cardenal argentino Eduardo Pironio

El papa Francisco reconoció este viernes las virtudes heroicas del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio quien fue obispo de Mar del Plata y presidente del Consejo Pontificio para los Laicos y uno de los creadores de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

La Plata, 19 Feb (Por InfoGEI).-El pasado 6 de febrero el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, presidió en la basílica y santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, una misa en memoria del cardenal Eduardo Pironio, a 24 años de su paso a la Casa del Padre. 

El cardenal Eduardo Francisco Pironio fue un “hombre de fe y esperanza, un hombre lleno de gracia y santidad. Hoy los invito a rezar especialmente por él“, para que la Iglesia lo pueda elevar prontamente a los altares, pidió monseñor Scheinig antes de comenzar la misa.

Desde el fallecimiento del cardenal, cada año se celebra una misa en su memoria el primer domingo de febrero en el santuario de Nuestra Señora de Luján, donde descansan sus restos, con el propósito mantener viva y actualizada su persona y su vida y, también, para pedir por su beatificación.

El cardenal Pironio, nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, en el seno de una familia de emigrantes italianos, y falleció en Roma el 5 de febrero de 1998. Persona de gran calidad humana y profunda espiritualidad, fue su madre quien le transmitió -con oración constante- una fe fuerte y luego fortalecida con el estudio, la lectura y la meditación. 

Su personalidad se caracterizó por la esperanza y la alegría, ligada a la espiritualidad mariana, propia del Magníficat. Pastor paterno, manso, acogedor, firme pero comprensivo, en su trabajo dio importancia a las relaciones personales. Para él, las relaciones eran primordiales: construir amistades y hacer crecer al otro a través de los encuentros. 

Pironio fue el hijo número veintidós de Giuseppe Pironio y Enrica Rosa Buttazzoni,  emigrados a la Argentina ya como matrimonio desde la región de Friuli, Italia en 1898.

A los 18 años ingresó al seminario San José de La Plata, 5 años después con 23 años recién cumplidos es ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943 en la Basílica de Nuestra Señora de Luján por monseñor Anunciado Serafini .

El 27 abril de 1972 Pablo VI lo nombró obispo de Mar del Plata hasta el 20 de septiembre de 1975. Entusiasmado por la figura de Pironio, el santo padre Pablo VI lo llama para que predique los ejercicios espirituales de Cuaresma en la Curia Romana.

Como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Eduardo Pironio por deseo de Juan Pablo II organizó la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)  en Roma (1985) y las que le siguieron en Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993) y Manila (1995).

Juan Pablo II recordó el gran aporte del cardenal Pironio a las JMJ en la misa de su funeral, el sábado 7 de febrero de 1998: “¿Cómo olvidar el gran aporte que dio a las celebraciones de las Jornadas mundiales de la juventud? Quisiera dar gracias públicamente aquí a este hermano nuestro, que me prestó una gran ayuda en el ejercicio de mi ministerio petrino”. (InfoGEI)Jd

Share