El MOP construyó un Banco de experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública abierto a la ciudadanía

El MOP construyó un Banco de experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública abierto a la ciudadanía

A través de esta herramienta, se publica información acerca de experiencias impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, sus organismos descentralizados y empresas que contaron con la participación de la sociedad civil en el ciclo de vida de las obras.

El Banco de experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública es un reservorio digital, disponible en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas, en el que se puede conocer en profundidad experiencias de participación de la sociedad civil en proyectos financiados por el MOP, sus organismos descentralizados y empresas. 

Se puede acceder a información sobre consultas públicas, mesas de trabajo, audiencias, talleres, entre otras, que se impulsaron desde el ministerio para que la comunidad sea parte de los procesos de toma de decisión en las obras.

La puesta en marcha del Banco se dio de manera articulada entre la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia (DNIT) del Ministerio de Obras Públicas y el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación institucional que trabaja en la construcción colectiva de políticas e iniciativas. El Observatorio está conformado por universidades, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil. 

En una primera instancia, se realizó un proceso de relevamiento para conocer diferentes concepciones y enfoques acerca de la participación ciudadana, como así también para identificar y sistematizar experiencias desarrolladas al interior del MOP: en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIGePPSE) del Ministerio de Obras Públicas; Corredores Viales S.A. (CVSA); el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Un caso a resaltar es el que se desarrolló en la obra de abastecimiento de agua potable en Wichi, Fuerte Esperanza, El Sauzal, provincia del Chaco. A través de la ejecución de rondas de consultas con personas de la comunidad, se determinó la creación de canillas comunitarias en zonas rurales, como así también la elaboración de cisternas de recolección de agua de lluvia.

Cabe destacar que el Banco de Experiencias es un trabajo inicial que pone en valor las experiencias en marcha, por lo que el objetivo es incorporar cada vez más iniciativas a lo ancho del territorio nacional.

En esta misma línea de acción, se lanzó el Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública, un certamen destinado a gobiernos provinciales y locales con el objetivo de visibilizar y reconocer experiencias innovadoras de todo el territorio nacional. Aquellos proyectos que resulten reconocidos recibirán un Diploma de Honor, serán incluidos en una publicación del ministerio y formarán parte del Banco de Experiencias. Los proyectos ya fueron presentados y se encuentran en proceso de evaluación.

Por otra parte, se encuentra en proceso de construcción el Manual de Estándares de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública, un documento que busca promover estándares y recomendaciones de buenas prácticas en pos de construir un universo común de procesos participativos en la Obra Pública. Es importante mencionar que este plan se enmarca dentro de los compromisos asumidos por el MOP en el marco del Quinto Plan de Gobierno Abierto.

Cada una de estas propuestas de participación y control ciudadano se planificaron y desarrollaron de manera articulada entre la DNIT y el Observatorio de la Obra Pública. 

Las instancias de participación de la ciudadanía son sumamente relevantes en el marco del desarrollo de la Obra Pública, en tanto que funciona como un recurso que aporta a la gestión pública, fortalece los sistemas democráticos y garantiza la rendición de cuentas y la transparencia. A su vez, la generación de espacios de intercambio, diálogo y consenso mejora el impacto de las obras y contribuye a garantizar la calidad de vida de las personas.

Mira el video acerca del Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública: Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública

Share