En Estados Unidos, más de tres millones de personas en el estado de Florida se quedaron sin electricidad después de que el huracán Milton tocara tierra en el condado de Sarasota el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos de 193 kilómetros por hora.
Se registraron varias muertes después de que una serie de tornados arrasaran un centro para personas mayores situado en la ciudad de Fort Pierce. El miércoles se emitieron 116 advertencias de tornado en todo Florida. En la ciudad de San Petersburgo, la tormenta arrancó el techo del estadio Tropicana Field, sede del equipo de béisbol Tampa Bay Rays. Una grúa enorme también se derrumbó en la zona céntrica de San Petersburgo. Antes que Milton tocara tierra, el presidente Biden advirtió que el huracán podría convertirse en “la tormenta del siglo”. Asimismo, la alcaldesa de Tampa calificó la magnitud de la evacuación como “sin precedentes”.
El huracán Milton llega apenas dos semanas después de que el huracán Helene azotara Florida y otros estados del sureste del país y dejara al menos 230 muertos. Un nuevo análisis de la organización World Weather Attribution concluye que la quema de combustibles fósiles ha aumentado en más del doble la posibilidad de que ocurran tormentas altamente destructivas como Helene.
Activistas ambientales de Florida han declarado que el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, no está capacitado para el cargo, ya que sus políticas promueven el uso de los combustibles fósiles, rechazan las opciones de energía sostenible y pasan por alto la crisis climática. Mientras tanto, varios funcionarios, incluidos algunos republicanos de Florida, están intentando combatir las afirmaciones falsas que líderes republicanos están difundiendo sobre las tormentas, como la reciente declaración de la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, quien aseguró que el Gobierno estadounidense está “controlando el clima”.
Para más información sobre el impacto del huracán Milton en Florida, puede hacer clic aquí.
Fuente: https://www.democracynow.org/