El gobierno de Kicillof propuso a los gremios estatales adelantar aumentos en julio y reabrir paritarias en agosto

El gobierno de Kicillof propuso a los gremios estatales adelantar aumentos en julio y reabrir paritarias en agosto

Fue anunciando hoy en la Gobernación durante un encuentro con titulares de diferentes organizaciones sindicales. En ese marco, se comunicó además que se liberaron días de vacaciones para el personal sanitario. Ante la baja de casos de COVID-19, los profesionales de la salud nucleados en CICOP habían solicitado esta resolución para poder recuperar fuerzas luego de 15 meses de pandemia.

Este martes por la tarde, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) participó junto a los gremios de los distintos sectores estatales de una reunión que encabezó el gobernador Axel Kicillof con el fin de rediscutir las paritarias 2021.

También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Ministro de Economía, Pablo López, y, el Viceministro de Trabajo, Leandro Macia.

Al finalizar el encuentro, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, informó que “fue una reunión positiva, el gobernador anunció la decisión de adelantar 8 puntos de aumento en julio y habrá reapertura de paritarias en el mes de agosto”.

Una semana atrás, los representantes gremiales reclamaron ante el Ministerio de Trabajo la reapertura de la discusión salarial debido a que la inflación superó los aumentos pautados a principio de año.

Cabe recordar que “los profesionales de la salud habían recibido un 14% de aumento en marzo y tenían pautada una segunda cuota de 9% en el mes de julio. Con esta medida, al mes de julio el personal sanitario acumula ahora un 31% de incremento”, precisó Maciel.

Asimismo, señaló que “durante la reunión, el gobernador nos comunicó que el Ministro de Salud, Daniel Gollan, firmó durante el día de hoy una resolución para liberar días de vacaciones para todo el personal sanitario”.

Las licencias ordinarias se encontraban suspendidas en el marco de la emergencia sanitaria, “este era un reclamo que veníamos haciendo desde hace varias semanas cuando se consolidó la tendencia a la baja de casos e internaciones por COVID-19. Luego de 15 meses de pandemia el agotamiento es enorme”, subrayó el titular del gremio.

Para finalizar, Maciel dijo que “las disposiciones anunciadas son una respuesta favorable a nuestros reclamos, un 17% de aumento en el mes de julio compensa lo que habíamos perdido en el primer cuatrimestre y nos habilita a negociar inmediatamente después en paritarias un nuevo piso para el 2021, además de otras demandas como el pase a planta permanente, pases de ley, la continuidad laboral para los residentes y reconocimiento de nuestros aportes previsionales”.

Nuestra organización sindical viene luchando con el objetivo de lograr paritarias por encima de la inflación para poder recuperar el salario perdido y jerarquizar nuestro trabajo en el sistema público de salud de la provincia y en cada uno de los municipios”, concluyó.

Share