El Episcopado dice que con libros sobre su rol en dictadura buscó “hacerse cargo de una historia”

El Episcopado dice que con libros sobre su rol en dictadura buscó “hacerse cargo de una historia”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, destacó hoy que con la publicación de la obra “La verdad los hará libres”, que contiene documentación desclasificada del Vaticano y el Episcopado que confirma el rol de esa institución durante la dictadura, la Iglesia buscó “hacerse cargo de una historia” y remarcó el accionar de obispos como Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, que estuvieron en esa época “a la altura de su responsabilidad pastoral”.

“La publicación de ‘La verdad los hará libres’ fue un verdadero ejercicio de escucha de nuestros archivos y de las víctimas que estaban detrás de ellos. No tuvimos como Episcopado sólo la intención de publicar los textos de nuestros archivos, sino la de hacernos cargo de una historia, haciendo en primer lugar una memoria agradecida por tantas hermanas y hermanos nuestros, laicos, religiosos, sacerdotes y obispos que en momentos dramáticos de nuestra historia respondieron con enorme coraje evangélico y entregando sus vidas”, dijo Ojea en su homilía de la misa del segundo día de la asamblea plenaria de la CEA que delibera en Pilar.

En ese marco, expresó: “Queremos dar gracias a Dios por la vida y el ministerio del Beato Enrique Angelelli y también de monseñor Carlos Ponce de León que, junto con otros obispos, estuvieron a la altura de su responsabilidad pastoral, defendiendo la misión de la Iglesia y su servicio al Evangelio y realizando de un modo ejemplar una autentica escucha misionera, con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio”.

El libro “La verdad los hará libres: la Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983” fue presentado la semana pasada en la Universidad Católica Argentina (UCA), con la participación de la comisión editora de la obra integrada por los teólogos e historiadores Carlos María Galli, Luis Liberti, Juan Durán y Federico Tavelli,

Impulsada por el papa Francisco y la actual conducción del Episcopado, se trata de una investigación histórica a partir de la desclasificación de toda la documentación relacionada a la violencia política de los ’70 y la represión durante la dictadura cívico-militar, que se encontraba archivada en el Vaticano y la Iglesia argentina.

Editado por Planeta, el segundo tomo en particular revela las conversaciones reservadas entre las autoridades de la Iglesia católica y los jerarcas del régimen militar, el “rol activo” que el vicariato castrense asumió en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado y las vacilaciones y contradicciones internas del Episcopado en los ’70.

Previo a la publicación de los libros, algunos documentos de la información desclasificada fueron presentadas en la Justicia argentina -concretamente ante el juez federal Ariel Lijo- con el objetivo de “ayudar a lograr una justicia largamente esperada”, según indicó la CEA.

Encabezada por monseñor Ojea, la asamblea plenaria de obispos comenzó ayer sus deliberaciones en Pilar que se extenderán hasta el viernes y, durante la semana, los obispos escucharán una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro.

En su homilía de hoy, el obispo de San Isidro dijo también que “vivimos una cultura en la que todos gritan y nadie escucha” y destacó que el papa Francisco “nos interpela sobre la escucha y el diálogo”.

“Debemos evangelizar fundados en la escucha. ¡Qué importante es entrenarnos en este estilo sinodal de la escucha!”, expresó en otros tramos de su mensaje, al hablar ante sus pares de todo el país.

De la asamblea plenaria participan los 97 obispos de todo el país, a los que se suman como invitados 41 obispos eméritos, 1 obispo electo y el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk.

Share