Miles de personas se movilizaron en todas las provincias en defensa de la educación pública, respondiendo al brutal ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei. La multitudinaria Marcha Federal Universitaria, que colmó la Plaza del Congreso y tuvo una fuerte repercusión en todo el país, marcó un claro mensaje al oficialismo: la unidad en la lucha será clave para frenar las políticas de ajuste y precarización.
Tras la movilización histórica, la Cámara de Diputados recibió el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, lo que desató una fuerte reacción en bloques opositores. Con la Unión Cívica Radical como autora del proyecto original, se han presentado pedidos para una sesión especial el miércoles 9 de octubre, donde se intentará anular el veto y volver a insistir con la aprobación de la ley.
Con el apoyo del Encuentro Federal, la Coalición Cívica y los partidos provinciales, la sesión tiene asegurado el quórum necesario. Sin embargo, falta conocer la postura del PRO y otros bloques para definir el desenlace de esta pulsada, mientras el eco de la movilización sigue resonando en las calles y en el recinto.