Designación de consulesas y embajadoras

Designación de consulesas y embajadoras

“En línea con el compromiso asumido de continuar sumando esfuerzos para hacer efectiva la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres argentinas y en el entendimiento de que es inmenso el desafío hacia la igualdad en este ministerio, he firmado hoy la designación de 7 consulesas que asumirán como jefas de consulados estratégicos para nuestro país y en ciudades tan diversas e importantes como Londres, Santiago de Chile, Ciudad de México, Maldonado, Hamburgo, Madrid y Roma”, dijo el canciller Felipe Solá. “Esto representa un aumento del 37 por ciento de mujeres como jefas de consulados respecto a diciembre de 2019”, señaló.

Y agregó: “Como continuidad con la designación de las embajadoras ante Santa Sede y la Organización de Naciones Unidas, Fernanda Silva y María del Carmen Squeff, se elevarán a consideración del Presidente Alberto Fernández los proyectos para la designación de cinco embajadoras que ocuparán representaciones de gran relevancia para la política exterior en países de Europa, Oceanía y América, a la vez que contribuirán a acercarnos hacia el ideal de igualdad de género que moviliza día a día a nuestro gobierno”. Explicó el ministro de Relaciones Exteriores que esas designaciones indican “un aumento del 88 por ciento en relación con la cantidad de embajadoras que había en diciembre de 2019”. 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto hemos tomado decisiones y seguimos implementando medidas tendientes a construir la igualdad sustantiva de género. Así, como consecuencia de la decisión del Presidente de crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, hace cuatro meses recreamos en esta cancillería la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, hoy bajo la conducción de una diplomática de carrera. En el mismo sentido también habilitamos la denominación de las funcionarias del Servicio Exterior de la Nación de acuerdo a su género: hoy son embajadoras, ministras, consejeras y secretarias”, dijo Solá.

Por su parte la directora de la Mujer y Asuntos de Género, Ana Sarrabyrouse, celebró la medida que va en línea con la tendencia internacional y responde a los requerimientos del país. “Una sociedad como la argentina en la que las mujeres ocupan las mismas profesiones y lo hacen en proporción similar a los varones, requiere verse reflejada en una representación externa que muestre a las mujeres en igualdad de capacidades y responsabilidades, involucradas en la toma de decisiones que hacen de la política exterior argentina y la atención a ciudadanxs en el exterior una tarea realizada con perspectiva de género”, señaló.

Las consulesas designadas son: Laura Ramírez (Hamburgo); Carolina Pérez Collman (Londres); Gabriela Quinteros (México); Ana Tito (Roma); Mónica García (Madrid); Patricia Salomone (Santiago de Chile) y Bárbara Vera Figueroa (Maldonado).

Foto de archivo.

Share