Laura Alfano, fue uno de los pilares sobre los que se sostuvo FM Del Pueblo. Acompañó el proyecto desde antes del nacimiento y fue una de las voces reconocidas por más de diez años. Inquieta, emprendedora, fanática de “Los Piojos”, la recordaremos caminando las calles de Azul, con el grabador listo, para dar lugar a que autoridades y vecinos hicieran escuchar su voz.
En 2001, cuando el país era azotado por el tornado económico que se llevó el ahorro de muchos argentinos y la vida de otros, junto a Juan “Cacho” Etcheverri, inauguramos Radio del Pueblo. Enero de ese año fue eterno. Postergamos muchas veces la salida al aire porque los equipos no llegaban o los técnicos no terminaban. Esos días Laura calmaba su ansiedad armando un collage que durante años nos acompañó en la entrada a la cabina de locución.
A Laura la habíamos conocido en otra radio que fue precursora de la Del Pueblo y se llamó Frecuencia 9. Llegó una tarde con el profesor Minellono como parte del elenco de un radioteatro preparado por estudiantes del Instituto 2. A partir de ese momento ya no se alejaría de un medio de comunicación al que amó durante toda su vida.
Cuando internet aún era un lujo y los celulares tenían el tamaño de un ladrillo, a instancias de Laura y Charly Martínez, comenzamos a seguir al primer equipo de Azul Voley que se destacaba en el campeonato nacional. Laura fue relatora o comentarista en todas las transmisiones (que fueron muchas y durante varios años). Desde el estadio de SAFA, lo hacíamos mediante un enlace. Para las transmisiones desde otras ciudades teníamos un cable telefónico de 100 metros. Laura llegaba a la ciudad y buscaba en las cercanías del estadio un vecino amable que nos prestara su línea telefónica. Conectaba, extendía el cable telefónico por la calle hasta la cabina y su relato eran imágenes que permitían imaginar cada saque, cada tanto, cada festejo.
En un partido memorable de Azul Vóley enfrentando al equipo de Bolívar, entrevistó en directo a Marcelo Tinelli. Tan profesional y apasionado fue el trabajo de Laura, que días después vino a visitar la radio el encargado de comunicación y prensa de Bolívar Vóley y la invitó a conocer Ideas de Sur.
Laura fue además la sucesora de Charly en la conducción de “Azul es Vóley”, programa que se emitía todas las tardes de lunes a viernes a las 18.00; cubrió infinidad de conferencias de prensa, entrevistó a políticos y artistas que pasaron por Azul y fue reconocida entre sus pares por su capacidad y bondad. Este 20 de mayo Laura partió con paso rápido, taconeando sus botas gastadas, con un último cigarrillo encendido entre los dedos, listo el celular para grabar o sacar en directo vaya a saber que nueva historia, que nos permitirá recordarla siempre detrás de un micrófono, dignificando la tarea periodística.