“Cuentos que cuidan”: relatos para reflexionar, en familia, sobre los derechos de los niños y las niñas

“Cuentos que cuidan”: relatos para reflexionar, en familia, sobre los derechos de los niños y las niñas

Desde 1960 se celebra tradicionalmente, en nuestro país, el Día del Niño por recomendación de la ONU para que cada Nación destine un día y, así, promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

A partir de este año, la propuesta argentina es renombrar la celebración como Día de las Infancias, con el desafío de visibilizar las transformaciones de los últimos años, en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de dar cuenta de la diversidad propia de la experiencia infantil.

Una buena manera de celebrar este día es respetando el consejo sanitario de #QuedarnosEnCasa, y compartir un momento de lectura, diálogo y reflexión en familia, para conocer y reconocer sus derechos e inspirarlos a promoverlos.

En este sentido, UNICEF Argentina editó la colección virtual “Cuentos que cuidan”. Se trata de relatos e ilustraciones de autores y artistas de reconocida trayectoria, que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección, a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia.

Integran la colección:

Cuando se van al jardín, de Silvia Schujer. Ilustración de Silvia López Latour

Un recurso para que las y los adultos puedan generar un diálogo con las niñas y niños acerca de la diversidad, el respeto por las diferencias y la inclusión. Hablar de educación inclusiva implica pensar en el acceso de las alumnas y alumnos con discapacidad a las escuelas comunes y minimizar esas barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos. La ley establece que las escuelas deben incorporar prácticas que garanticen el aprendizaje de las niñas y niños, con discapacidades o sin ellas.

Cuando se van al jardín

El lunes conocí a Emi, de Paula Bombara. Ilustraciones de Ivanke y MEY

El cuento se propone como una herramienta para abrir el diálogo en familia, en el cual, a partir de la lectura compartida se generen preguntas y reflexiones en torno a los roles de género y la equidad. El relato es también un disparador que permite generar conversaciones en relación con qué es ser niña o niño, los roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia, y la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres para disfrutar plenamente de sus derechos.

El lunes conocí a Emi

Los guarda secretos de Graciela Repún. Ilustraciones de Elissambura

El cuento permite abrir un espacio de diálogo en el cual se generen preguntas y reflexiones en torno a la violencia, el maltrato y el abuso sexual. Es un disparador para hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos.

Los guarda secretos

¿Qué vas a llevar?, de Pablo Bercanasconi

Este material ofrece herramientas concretas para dialogar y reflexionar con las niñas y niños acerca de las características de una buena alimentación, el problema del sobrepeso y la obesidad, y el derecho a una vida saludable. Es un disparador para conversar juntos acerca de la importancia de comer en familia, de aquellos alimentos que les gustan, pero no les hacen bien y de aquellos otros que los ayudan a crecer.

¿Qué vas a llevar?

Share