Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante del partido de Azul una reunión ampliada de la comisión de salud con funcionarios del Departamento Ejecutivo y Directores del Hospital Pintos.
En la oportunidad, se hicieron presentes el Secretario de Salud, Martín Maraschio; la Directora de Salud, Betina Aguilar; la Directora del Hospital Pintos, Claudia Sirote; el Vice Director, Mariano Donelli y los doctores Vignau, De Luca y Bergoglio.
Los nombrados fueron recibidos por la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini; la Secretaria, Gisela Balda y los concejales Cristina Álvarez, Natalia Colome, Verónica Crisafulli, Juan Louge, Gisella Hiriart, Pedro Sottile, Jorge Ferrarelo, Joaquín Propato y Ramiro Ortíz.
En principio, la reunión tuvo por objetivo dialogar con las autoridades del Departamento Ejecutivo sobre el proyecto vinculado con la decisión de transformar los lugares destinados a cirugía cardiovascular como ateneo y espacio para descanso de los médicos. En este sentido, los funcionarios brindaron detalles del proyecto realizado y explicaron la situación edilicia del Hospital Municipal en cuantos a los pocos espacios con que se cuenta en la actualidad. Además, explicaron que en el marco de la pandemia se fueron reacomodando los diferentes lugares del nosocomio con el objetivo de disminuir la cantidad de personas dentro del mismo.
Posteriormente, se hizo alusión al proyecto original de cirugía cardiovascular y se analizaron las necesidades y alcances que se requieren en caso de que se intentara darle continuidad al servicio. Se realizó hincapié en la poca cantidad de cirugías por año que se realiza en nuestra ciudad, en la falta en toda la región de personal capacitado para el equipo de recupero, entre otras problemáticas que se presentan.
Además, los médicos presentes en la reunión explicaron en detalle el funcionamiento del nosocomio vinculado con la atención en la guardia, consultorios externos, intervenciones quirúrgicas, rol de las Unidades Sanitarias, situación de los residentes, entre otros.
Por otra parte, los concejales consultaron sobre el plan de salud con que cuenta la Secretaria municipal y en este sentido se planteó la conformación de una mesa de salud, para comenzar a trabajar a principios del próximo año, la cual tendrá por objetivo abordar la salud de manera integral buscando consensos y acuerdos no sólo desde lo público sino también desde el ámbito privado.