Comisión Justicia y Paz demanda respeto a los derechos humanos

Comisión Justicia y Paz demanda respeto a los derechos humanos

La Comisión de «Justicia y Paz» de la Arquidiócesis de Managua exigió respeto al voto popular, “para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes». El llamado lo hizo a través de un comunicado ante el proceso electoral próximo y por la preocupación por la tensión social y política por la serie de detenciones de numerosos destacados miembros de la oposición, en los últimos días.

Managua, Nicaragua. –En el pronunciamiento, la Comisión Justicia y Paz expresa que «como cristianos pedimos que se respete la voluntad de los ciudadanos, expresada en manifestaciones libres, y que se respeten los derechos humanos de todos los nicaragüenses», especialmente de los «detenidos injustamente».

Según las informaciones de los medios locales, el gobierno ha encarcelado a 26 personas, líderes opositores en el proceso electoral. Veinticuatro de ellos no saben dónde se encuentran recluidos, no pueden comunicarse, recibir alimentos, visitas de familiares o abogados defensores, a pesar del pedido unánime del respeto a sus derechos humanos que ya ha traspasado las fronteras nacionales.

El Parlamento Europeo también se ha pronunciado sobre la «espiral represiva» que vive Nicaragua y varios eurodiputados pidieron que se apliquen sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, quien detuvo a todos los candidatos presidenciales y también a varios empresarios, periodistas, campesinos y estudiantes líderes.

De igual manera, en un documento, publicado tras las detenciones de varios políticos opositores, la Conferencia Episcopal de Nicaragua recomendó evitar la institucionalización de detenciones arbitrarias e ilegales, la «persecución» de opositores y medios de comunicación, y denunció «la persistente situación de injusticia».

Fuente: Agencia Fides

Share