El Teatro Picadero de Buenos Aires fue el escenario de un acto literario y político inolvidable el pasado sábado, donde más de 100 escritores y 300 asistentes participaron en una lectura colectiva de Cometierra , la aclamada novela de Dolores Reyes. Este evento se realizó en respuesta a las críticas y ataques dirigidos contra el libro, acusado por sectores ultraconservadores de ser inapropiado para los planos de lectura en escuelas bonaerenses.
Una resistencia literaria
La actividad, encabezada por autores como Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara y Juan Sasturain, fue más que un homenaje a la obra: se trató de un acto de resistencia frente a lo que muchos consideran un intento de censura contra la libertad cultural y educativa. Durante la jornada, los fragmentos leídos resaltaron los temas centrales del libro, como los feminidios, la desigualdad social y la resiliencia, situando a la protagonista, una joven del conurbano con el don de comunicarse con los muertos al comer tierra, como símbolo de justicia. y resistencia.
Impacto cultural y político
La inclusión de Cometierra en los planos de lectura bonaerenses desató un fuerte debate, amplificado por redes sociales y líderes políticos que criticaron la obra sin haberla leída. Estas críticas, lejos de disminuir el interés por el libro, impulsaron su popularidad, llevándolo al tope de las listas de ventas. Dolores Reyes, al finalizar la lectura, expresó emocionada: “¡Aguanten los libros, siempre!” , en un llamado a proteger la literatura como espacio de encuentro y reflexión.
El papel de la literatura en tiempos de polarización
La lectura colectiva en el Picadero destacó cómo los libros no solo cuentan historias, sino que también abren espacios para el diálogo en sociedades divididas. En un contexto donde la desinformación y las dinámicas digitales pueden polarizar aún más los debates, actos como este recuerdan la importancia de detenerse a leer y compartir reflexiones como herramientas de resistencia cultural】.
Con esta acción, Cometierra se reafirma no solo como una obra literaria, sino como un símbolo de lucha contra la censura ya favor de la libertad de expresión en la educación.