Durante la jornada de hoy, comenzó a desarrollarse en Azul la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE).
Cabe recordar que se trata de un relevamiento que permitirá obtener información acerca de tasas básicas del mercado laboral (actividad, empleo, desocupación, subocupación), características demográficas y sociales de la población, población con percepción de beneficios sociales, condiciones habitacionales y de infraestructura de la vivienda y cobertura médica.
La iniciativa se realiza de manera conjunta entre la comuna y la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia. Asimismo, forman parte de la acción la Asociación de Empleados de Comercio del Azul (AECA); el Centro Empresario de Azul (CEDA); el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, delegación local y la Facultad de Derecho de la UNICEN.
La EHE relevará 1.450 viviendas, entre octubre y diciembre de este año. En principio, se extenderá por cuatro semanas, de lunes a sábado, entre las 9 y las 18 horas.
En este marco, esta mañana el responsable del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación de la comuna –área a cargo de la actividad- Carlos Pagano mantuvo un encuentro con los supervisores y encuestadores encargados de recorrer cada domicilio.
En la oportunidad, les entregó los insumos de trabajo correspondientes, entre ellos, credenciales y tablets donde cargarán los respectivos datos.
Al respecto, Pagano señaló que “es la primera vez que este dispositivo se concreta de forma digital, por ello la importancia de entregar las tablets donde se encuentra cargado el sistema operativo que nos mandó la Dirección Provincial de Estadística. Los encuestadores mediante un usuario acceden y trabajan sobre ese sistema el cuestionario”.
Además, se refirió a las zonas donde iniciará la intervención y detalló que “estos son los primeros puntos muestras. Vamos a estar trabajando sobre la zona de Costanera entre las Avenidas Perón y Mitre, después estaremos en el barrio Del Carmen, también en el barrio San Francisco y en el UOCRA”.
Datos y encuestadores
Por otro lado, se recuerda que los datos personales aportados en cada caso están protegidos por la Ley Provincial 14.998/16 y los resultados de la EHE se publicarán en forma compilada con fines estadísticos.
Los encuestadores son empleados municipales, operadores de salud de la Provincia y estudiantes de la Facultad de Derecho. Al momento de acercarse a cada casa, llevarán una credencial que los identifica en su rol, con su nombre y DNI, además de un código QR que permite controlar la veracidad de los datos en http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/.
Asimismo, dejarán a cada encuestado una carta en donde se explica la elección de su vivienda en el contexto de la EHE.