Cine ambiental

Cine ambiental

El documental peruano Sembradoras de vida, realizado por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, recibió el Premio SIGNIS otorgado por el jurado integrado por Graciela Falabella, Nicolás Fabiani y Miguel Monforte.

Por Miguel Monforte-SIGNIS Argentina

Bajo el lema “Activemos otro clima”, la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), se realizó de manera online entre el 17 y el 24 de Junio de 2020.

Habitualmente presencial, este año la pandemia de COVID-19 obligó a sus organizadores a llevarlo adelante de manera totalmente virtual, lo cual no conspiró contra su realización y éxito.

En alianza con la plataforma Octubre TV, se pudo seguir la programación día a día. La ceremonia de premiación también se pudo ver de manera online.

Entre más de 300 títulos inscriptos, fueron seleccionados 76, entre medios y largometrajes, tanto documentales como de ficción, procedentes de 29 países del mundo.

SIGNIS Argentina participó, como otros años, con un jurado dentro de la sección “Competencia Latinoamericana de Documentales”, integrada por siete largometrajes de México, Uruguay, Bolivia, Argentina, Perú y Colombia.

Sembradoras de vida (Perú, 2019), de los directores peruanos Diego y Álvaro Sarmiento, muestra a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma orgánica y natural de trabajar la tierra.

En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas. Tanto la tierra como el cuerpo de la mujer son capaces de dar vida, y son ellas, quienes, en sororidad, asumen el papel de protectoras.

La justificación del jurado de SIGNIS para este premio expresa lo siguiente:

Por su relato, en el que las mujeres de los Andes peruanos son protagonistas y trabajan la tierra con pleno respeto por la naturaleza; por su conciencia de los cambios de paradigma que significan los nuevos tipos de cultivo y su efecto nocivo en los ciclos vitales; por la defensa de su cultura, atentas al futuro de los frutos de sus propios vientres, sus hijas e hijos, todo esto expresado audiovisualmente con una equilibrada narrativa, cuidado de la fotografía y buen trabajo del sonido.

Los organizadores del Festival Internacional de Cine Ambiental expresaron: “Es innegable que el cambio en el ecosistema que está experimentando nuestro Planeta, asociado en gran parte a la actual pandemia, tiene causas vinculadas con la actividad humana. El cine, en este sentido, tiene la posibilidad de representar y difundir historias transformadoras que permitan reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones ante esta emergencia, que nos deja sólo una década para ser revertida, desde la acción colectiva y transversal de la ciudadanía.”

Los demás premios del FICA 2020 fueron los siguientes:

Primer Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes lo obtuvo el film Grit, de Cynthia Wade y Sasha Friedlander (Indonesia)

En la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales, el ganador del Primer Premio fue El río de los Kukamas, de Nika Belianina (Perú).

Dos cortometrajes obtuvieron una mención especial dentro de la misma categoría: Oro rosado, de Daniel Anguiano Zúñiga (México) y Traces, de Sébastien Pins (Bélgica).

El título Sembradoras de vida, de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento (Perú), ganador del Premio SIGNIS, fue reconocido también con el Primer Premio en la Categoría Documentales Latinoamericanos

El Segundo Premio en esta categoría fue para El País sin Indios, de Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez (Uruguay).

En cuanto al Premio del Voto del Público, resultó ganadora En el Murmullo del Viento, de Nina Wara Carrasco (Bolivia).

El Premio de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales-RAFMA fue para el largometraje argentino Sintientes, de Juan Baldana.

Share