El domingo 22 a las 20 horas, realizaremos el Cierre del Ciclo de Cine Vasco 2024 con la proyección de la película “MI GRAN NOCHE” del año 2015, comedia dirigida por Alex de la Iglesia y con un reparto coral en el que destaca Pepón Nieto, Mario Casas y el cantante Raphael, entre otros.
Sinopsis:
Faltan pocas horas para que empiece el nuevo año. En un plató televisivo se reúnen varias estrellas para esperar las campanadas y celebrar juntos la llegada del año nuevo. Pero en realidad, este programa especial de Nochevieja se está grabando en pleno mes de agosto a las afueras de Madrid, con un calor espantoso. En la grabación están Jose (Pepón Nieto), un hombre en paro que es contratado por una ETT como figurante y otros cientos de personas como él que llevan una semana y media encerradas, sin parar de ensayar, sudando desesperadamente, fingiendo que disfrutan, mientras ríen y festejan falsamente la Nochevieja.
En este caótico y esperpéntico plató también están Alphonso (Raphael), una carismática estrella de la canción y también un artista tiránico y perverso, que hace todo lo que está en sus manos para obtener el share más alto, y Adanne (Mario Casas), un joven cantante latino, acosado por las fans que quieren chantajearle. Ambos compiten por tener el mayor protagonismo posible.
También existe un odio creciente entre los presentadores, que rivalizan por la obtener la atención de un productor que, a su vez, lucha por impedir el cierre de la cadena para la que trabaja.
Mientras ríen y aplauden, nadie espera que la vida de Alphonso corra peligro, ¿podrá sobrevivir esta estrella ante tal locura de mundo?
Mi gran noche es una película dirigida por Álex de la Iglesia, responsable del guión junto a Jorge Guerriechavarria y protagonizada por el cantante Raphael, Mario Casas, Santiago Segura, Carlos Areces, Pepón Nieto, Hugo Silva, Carmen Machi, Carolina Bang, Ana Polvorosa, Blanca Suárez, Terele Pávez y Enrique Villén.
Crítica:
Escribió Alex Puig para INFOBAE, al tiempo del estreno de “MI GRAN NOCHE”, a principios de 2016:
“El filme se desarrolla durante la grabación de un especial de televisión para la nochevieja. Un grupo de artistas, técnicos y extras se verán inmersos en una trama de locura general mientras esperan que den las doce campanadas.
Alex de la Iglesia recrea varios tópicos de la cultura pop española en esta comedia negra bestial y políticamente incorrecta. El regreso de Raphael a la pantalla grande como Alphonso, una autoparodia de él mismo, es sencillamente increíble. El Niño de Linares juega a ser un Darth Vader castizo, una caricatura bizarra para el aplauso. En un filme netamente coral se destacan Mario Casas como un cantante más tonto que talentoso, Santiago Segura como el corrupto dueño de la cadena televisiva y Pepón Nieto como un desafortunado figurante en el lugar equivocado a la hora equivocada.
Un argumento simple, sencillo, que apunta al humor negro, directo y efectivo. El cine de Alex de la Iglesia ha tenido muchas grandes noches… ¡y esta es una de ellas!”